Los ataques armados captados por las cámaras de seguridad al entrar en la fábrica de Ankara. Reuters

Turquía ataca al PKK en Siria e Irak tras el atentado de Ankara

El Gobierno informa de que han sido destruidas «32 posiciones del enemigo«, al que atribuyen el ataque del miércoles contra una fábrica aeronáutica estatal que dejó cinco muertos

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Jueves, 24 de octubre 2024, 11:39

Turquía señala al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como responsable del atentado contra la fábrica estatal de Industrias Aeroespaciales de Turquía (TUSAS) en el que cinco personas perdieron la vida y veintidós resultaron heridas. El ataque se produjo cerca de Ankara y ... la respuesta llegó a las pocas horas en forma de bombardeos contra posiciones de la milicia kurda en Irak y Siria. «32 posiciones del enemigo han sido destruidas con éxito», recogió el comunicado de Defensa. La agencia de noticias Reuters informó, citando a funcionarios de inteligencia del país otomano, que los objetivos han sido instalaciones militares, depósitos de municiones e infraestructura energética.

Publicidad

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, dijo que «lo más probable» es que el PKK esté detrás del ataque y el ministro de Defensa, Yasar Guler, también acusó al mismo grupo. «Siempre damos a estos sinvergüenzas del PKK el castigo que merecen, pero no entran en razón (…) los perseguiremos hasta que se elimine al último terrorista«, señaló Guler. Hasta el momento no ha habido reivindicación oficial por parte del PKK o de cualquier otro grupo sobre el atentado en Ankara.

Pasadas las tres de la tarde del miércoles, en pleno cambio de turno, una explosión retumbó en el cielo de Kahramankazan, sede de la empresa aeronáutica a unos 30 kilómetros del centro de la capital de Turquía. Las cámaras de seguridad mostraron a un hombre y una mujer armados con rifles de asalto entrando a esta fábrica que es la joya de la corona del programa aeronáutico nacional. Los drones que fabrica Turquía han sido claves en guerras como la que enfrenta a Ucrania y Rusia, el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y en la lucha contra el PKK en las montañas de Siria o Irak.

Tensión política

El atentado se produce en un momento de tensión política en el país ya que el Gobierno y sus aliados han dado señales de querer reanudar negociaciones de paz con el PKK, rotas desde 2015, e incluso han propuesto invitar al Parlamento a Abdulá Ocalan, fundador del PKK condenado a cadena perpetua. El Partido de la Democracia Popular y la Igualdad (DEM), formación kurda que es la tercera fuerza política de Turquía, informó que a Ocalan se le permitió hablar cara a cara con un miembro de su familia por primera vez en cuatro años. La familia exige a las autoridades el compromiso de permitir contactos rutinarios con él.

DEM condenó el atentado y emitió un comunicado en el que destacó que «nos parece significativo que se produzca un ataque de este tipo en estos días, cuando la sociedad turca habla de una solución y aparece la posibilidad de diálogo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad