T. Nieva
Lunes, 1 de enero 2024, 20:45
El Tribunal Supremo israelí propinó ayer un duro revés al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, al invalidar una disposición clave de la controvertida reforma judicial impulsada por su gobierno. La medida llega en plena guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Publicidad
El proyecto, ... anunciado en enero de 2023 después de que Netanyahu regresara al poder, desencadenó uno de los movimientos de protesta más importantes de la historia de Israel. Pero la reforma quedó relegada a un segundo plano tras el inicio de la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre.
La decisión del Tribunal Supremo vuelve a colocar el tema en primera plana. La medida invalidada preveía privar al poder judicial del derecho a decidir sobre la «razonabilidad» de las decisiones del Gobierno o del Parlamento israelí. Ocho de los 15 jueces del tribunal votaron a favor de anular la norma, indicó el Ministerio israelí de Justicia en un comunicado.
Tras la decisión de la Corte, el ministro, Yariv Levin, acusó al tribunal de «arrogarse todos los poderes». «Los jueces toman en sus manos toda la autoridad, que en un sistema democrático se reparte de forma equilibrada entre los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado», escribió Levin, artífice de la controvertida reforma judicial, en Telegram.
Levin, número dos del gobierno de Netanyahu, criticó que la decisión se tomara «en plena guerra. El partido de Netanyahu, el Likud, fustigó también el momento elegido para el anuncio: «Es lamentable que la Corte Suprema haya decidido publicar su veredicto sobre un debate social en Israel mientras soldados de derecha e izquierda combaten y arriesgan sus vidas».
Publicidad
En cambio, el jefe de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, celebró el veredicto porque la Corte ha «cumplido fielmente su función de proteger a los ciudadanos de Israel».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.