Secciones
Servicios
Destacamos
Ha llegado la Hora Zero, el momento acordado entre Israel y Hamás para detener las acciones militares. Es el día 49 de guerra, el día elegido para que las armas callen de manera temporal en una tregua que abre las puertas al intercambio de rehenes ... en manos de los islamistas por presos palestinos. Las familias de los cautivos y presos esperan con ansiedad el momento del reencuentro. Como es habitual antes de una pausa de este tipo la violencia ha sido extrema durante la noche e Israel ha atacado objetivos en toda la Franja por tierra, mar y aire.
Entre los últimos objetivos alcanzados por Israel antes del alto el fuego se encuentran el hospital de Indonesia, donde quedan unos 200 pacientes a la espera de una evacuación, una escuela de la ONU en Yabalia y el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. El canal público israelí Kan confirmó que el ejército intensificó las operaciones y que se produjeron intercambio de disparos en Beit Lahia, en esa zona norte que Israel quiere vaciar de civiles.
Esta primera tregua llega tras más de 1.200 israelíes y 14.000 palestinos muertos y, si ambas partes cumplen lo acordado, esta misma tarde Hamás pondrá en libertad al primer grupo de 13 rehenes, todos ellos mujeres y niños. Al otro lado de la verja de separación, los israelíes liberarán a 39 presos palestinos, también mujeres y menores.
El plan diseñado con la mediación de Catar dibuja un escenario similar durante los cuatro días de alto el fuego hasta que se libere a 50 rehenes y se ponga en libertad a 150 presos palestinos. Israel pondrá en libertad a 3 presos por cada rehén que reciba, esa es la media acordada. A lo largo de este proceso, Israel autorizará la entrada por Rafah de 200 camiones diarios con ayuda humanitaria, 130.000 litros de combustible y cuatro camiones con gas.
El momento de la entrega de los rehenes es uno de los más delicados y tanto Cruz Roja como Media Luna Roja tomarán parte en su traslado de regreso a casa. Según adelantaron estas organizaciones, los grupos liberados por Hamás cruzarán a Egipto a través del paso de Rafah y luego serán trasladados a Israel, donde se han preparado seis hospitales para atenderles y allí serán donde se produzca el esperado reencuentro con las familias.
Noticia relacionada
Las autoridades de Catar, país en el que Hamás cuenta con una oficina y que da refugio a los grandes líderes políticos de este grupo considerado terrorista por Estados Unidos o la UE, han resultado claves en el proceso negociador. Majed Al Ansari, portavoz de Exteriores, declaró ante los medios que «hemos llegado a un punto en el que todo está cerrado y es la hora de llevarlo a la práctica». Admitió que «los detalles finales sobre cómo se ejecutará el intercambio han sido muy difíciles (…) y queríamos garantizar que nada causara daño a los rehenes en el proceso de liberación».
Al Ansari especificó que «se ha juntado a los cautivos que pertenecen a la misma familia y se ha diseñado la lista con criterio humanitario, dando prioridad a mujeres y niños para sacarles del peligro lo antes posible».
Liberación: los islamistas entregarán cada día de la tregua a 12-13 cautivos.
Primer contacto: Cruz Roja recogerá a los rehenes, que serán transferidos a representantes del ejército israelí en el paso de Rafah.
Atención sanitaria: las personas liberadas serán repartidas por los seis hospitales habilitados para ello en Israel. Los menores no serán separados de sus madres. Cuando estén en el centro sanitario se dará aviso a sus familias.
Más ayuda: el Estado hebreo asignará a cada secuestrado un trabajador social, un psicólogo o un psiquiatra –o más de uno de estos especialistas– si fuera necesaria su asistencia para la vuelta a la vida en libertad.
Las Brigadas Al Qassam emitieron un comunicado para anunciar que tanto ellas como el resto de facciones palestinas se adhieren a la tregua y detendrán sus actividades militares durante el tiempo acordado. No obstante, el brazo armado de los extremistas pidió a «la gente libre del mundo» que golpee intereses del Estado judío allí donde pueda. Se trata del primer llamamiento de este tipo que realizan los islamistas. Osama Hamdan, portavoz del grupo, agradeció la mediación de Catar y Egipto y acusó a Benjamín Netanyahu de ser el responsable de la tardanza en el inicio de un alto el fuego al que ellos accedieron «hace diez días». «Esto no supone el final de la guerra», dijo.
Diferentes líderes internacionales han saludado el alto el fuego con esperanza. El presidente de EE UU, Joe Biden, conversó con Benjamín Netanyahu, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zanir, y el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi, para trasladarles su agradecimiento por esta «pausa humanitaria». Parece que llega el momento para el duende de la guerra, aunque será leve, de apenas cuatro días, antes de que las armas vuelvan a mandar en este conflicto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.