Para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, el Ejército de Estados Unidos remató el 16 de mayo la instalación de un muelle temporal en Gaza. Ayer, un temporal dañó parte de la estructura, que terminó en una playa israelí, y provocó que dos buques norteamericanos ... encallaran en ese mismo arenal. El primero estaba amarrado en el puerto provisional y el segundo acudió en su rescate y también acabó sacudido por la tormenta.
Publicidad
«Esta mañana cuatro buques de la Armada estadounidense que apoyan la misión de ayuda humanitaria en Gaza han resultado afectados por el intenso oleaje», confirmó el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU (CENTCOM). Los barcos se soltaron de la zona de amarre debido al temporal. Dos de ellos están ahora anclados cerca del espigón, mientras que los otros dos terminaron en una playa próxima a la ciudad hebrea de Asdod.
«Hay una operación en marcha para recuperar estos buques con ayuda de la Armada israelí», señaló Washington. «No se ha informado de ningún herido y el muelle sigue funcionando con total normalidad», aseguró.
Antes de la difusión de ese comunicado, varios medios árabes e israelíes habían informado sobre el desprendimiento de algunas partes del muelle flotante construido por EE UU. Parte de la estructura llegó también «hasta la costa de Asdod», aseguró la televisión israelí Canal 12. Esa zona está situada al norte de la Franja de Gaza.
Pese a que el muelle temporal supone un alivio, las organizaciones humanitarias consideran que su capacidad es insuficiente y exigen reabrir los pasos terrestres para facilitar la llegada de ayuda, bloqueada sobre todo tras el cierre de la frontera de Rafah.
Publicidad
Ayer se abrió una nueva espita para el ingreso en la Franja de alimentos y medicinas. Durante una comunicación telefónica, el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, acordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, enviar temporalmente ayuda humanitaria y combustible a través del cruce de Kerem Shalom, en Israel, hasta que se establezcan mecanismos legales para desbloquear el paso fronterizo de Rafah desde el lado palestino. Kerem Shalom es territorio hebreo y está pegado a Gaza y a Egipto.
Biden mostró su satisfacción por pactar una medida que «ayudará a salvar vidas». El presidente de Estados Unidos «también expresó su pleno compromiso de apoyar la reapertura del cruce de Rafah con un convenio que sea aceptable tanto para Egipto como para Israel». La administración estadounidense considera un triunfo diplomático este acuerdo. Llevaba tiempo presionando a Egipto para dar este paso que permitirá desbloquear la hilera de camiones con ayuda humanitaria que se acumulan en Rafah desde el 7 de mayo tras una intervención del Ejército israelí.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.