Los palestinos se calientan alrededor de un fuego fuera de una de las tiendas que albergan a los desplazados por el conflicto en Gaza. AFP

Tel Aviv permite el paso del primer camión comercial a Gaza

El Mossad, la CIA y el Gobierno de Catar se reúnen en Varsovia para dialogar sobre una nueva posible tregua con Hamás

Lunes, 18 de diciembre 2023, 21:50

Israel ha permitido la entrada de un camión comercial a Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra, informó ayer Estados Unidos. El paso del vehículo que no formaba parte de un convoy de ayuda humanitaria, que eran los únicos que podían hasta ... ahora cruzar hacia la Franja, «es un avance crítico para mejorar la vida del pueblo palestino», declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller. Los productos «que pueden venderse en tiendas y mercados» ingresaron por el paso de Rafáh, frontera con Egipto, y eran en su mayoría alimentos que se han agotado desde octubre cuando el ejército judío cerco por completo al enclave. «Esperamos que este canal se solidifique y se expanda en los próximos días», agregó Miller.

Publicidad

El paso del camión coincide con la apertura del cruce de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja, para la entrada de más ayuda humanitaria con lo que se prevé duplicar la cantidad de alimentos y medicinas que llegan a la población en crisis. La falta de asistencia ha desatado el caos en Gaza, donde decenas de personas asaltan los convoyes y tratan de llevarse todo lo que pueden. La multitud intercepta la marcha de los coches y se abalanza sobre ellos para desmantelar su carga. Algunos no esperan hasta llegar a sus refugios, comen en el momento lo que han conseguido hacerse, relató el comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini.

Noticia relacionada

Mientras Tel Aviv se enfrenta a la presión de Occidente para que frene el asedio a los palestinos, el Gobierno hebreo, Estados Unidos y Catar retoman los diálogos para llegar a un acuerdo sobre los rehenes con Hamás. El jefe del Mossad, David Barnea, se reunió ayer con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, en Varsovia para trabajar en una posible nueva tregua. El encuentro coincidió con la publicación de Hamás de un vídeo en el que aparecen tres rehenes que piden al Gobierno israelí su liberación «sin importar el coste».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad