Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar B. de Otálora
Miércoles, 18 de octubre 2023, 13:00
El ataque sufrido la pasada noche por el hospital Al Ahli, en el centro de Gaza, es hasta ahora la mayor masacre causada por el lanzamiento de un misil desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Por el momento, la Autoridad Nacional ... Palestina, que en Gaza está controlada por Hamás, culpa a Tel Aviv. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) niegan cualquier vinculación con el ataque e imputa la explosión a la Yihad Islámica, un grupo terrorista aliado de Hamás. En la explosión fallecieron cientos de personas, sin que exista todavía una cifra oficial de los afectados.
La masacre del hospital ha conmocionado al mundo y ha provocado un cascada de reacciones políticas. Por el momento, el Rey de Jordania ha anulado la reunión que tenía previsto con el presidente norteamericano Joe Biden y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. El grupo terrorista Hezbolá ha anunciado que decreta un 'día de la rabia' sin precedentes contra Israel y países europeos como Francia han condenado el ataque, pero sin referirse a la autoría. El presidente de Estados Unidos, que hoy ha llegado a la capital israelí, ha culpado del ataque a Hamás tras escuchar las explicaciones de sus gobernantes.
En medio de la confusión de la guerra, los datos que se saben del bombardeo son los siguientes:
Alrededor de las 18.50, un misil alcanza las instalaciones del hospital Al Ahli. Este centro sanitario está financiado por la Iglesia Anglicana de Estados Unidos y en él trabajan asociaciones como Médicos sin fronteras. Las inmediaciones de este tipo de instalaciones son las elegidas por muchos refugiados palestinos para refugiarse durante la campaña de bombardeos iniciada por Israel tras la matanza perpetrada por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.
URGENTE: Vídeo del bombardeo israelí contra el hospital Bautista en el centro de Gaza que dejó a más de 500 palestinos asesinados. pic.twitter.com/7q2NUgaYNg
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 17, 2023
A las pocas horas del ataque, el responsable de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, Mai Alkaila, asegura que se han producido al menos 500 muertos en el centro sanitario y culpa a Israel. Hamás, por su parte, asegura que hay cientos de muertos, pero no especifica una cifra.
Comienzan a divulgarse imágenes de un incendio en la zona en la que se encuentra el hospital. El médico británico palestino Ghassan Abu Sittah declara a la BBC que «parte del hospital está en llamas«. »No sé si es el servicio de urgencias, pero seguro que el quirófano sí. Parte del techo se ha caído. Hay cristales por todas partes«, añade. Según algunas fuentes palestina, en el exterior se habían concentrado alrededor de mil personas en busca de protección.
Hezbolá, desde el Líbano, decreta un 'día de la rabia'. En países árabes como Jordania, multitudes comienzan a congregarse frente a la embajada de Israel. Las FDI aseguran que están estudiando el caso y comienzan a poner en duda su autoría.
El rey de Jordania, Abdalá II, anuncia que cancela una reunión entre Joe Biden y y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Esta cita era un intento de explorar conversaciones para rebajar la tensión en la región. Abdalá II culpa a Israel de la explosión del hospital.
En Teherán, cientos de manifestantes protestan ante las embajadas de Inglaterra y Francia y les reprochan su apoyo a Israel. El legación diplomática gala en Túnez también es rodeada por los manifestantes. Una de las movilizaciones más grandes se produce en Estambul, donde una multitud se concentra frente al consulado israelí y llega a superar una de las barricadas policiales. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que «atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles es el último ejemplo de que los ataque de Israel están desprovistos de los valores humanos más básicos».
Las FDI comienzan a negar cualquier relación con el ataque. En las redes sociales aparecen unas imágenes de supuestos misiles disparados desde Gaza hacia Israel, en las que parece verse que un cohete se desvía. Sin embargo, se ignora la fecha en la que se tomaron esas imágenes.
Las personas afectadas por la explosión en el hospital comienzan a ser tratadas en otros centros sanitarios de Gaza. Médicos palestinos aseguran que a sus instalaciones están llegando cientos de personas con heridas muy graves. Médicos sin fronteras asegura que el ataque «es una masacre».
El canciller alemán, Olaf Scholz, se dirige a su avión en el aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv. Su comitiva tiene que refugiarse a toda prisa tras un ataque de misiles de Hamás contra el aeródromo.
De madrugada, las FDI ya niegan cualquier relación con el ataque y culpan a la Yihad Islámica. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. Ofrece una rueda de prensa en la que ofrece las primeras pruebas que supuestamente apunta a la autoría de Hamás. La primera es una conversación telefónica interceptada en Gaza, en la que hablan dos miembros de Hamás. La transcripción es la siguiente.
Hamás1: ¿Qué?
Hamás2: Dicen que esto (el ataque al hospital) fue la Yihad Islámica.
Hamás2: ¿Que esto era de nuestra parte?
Hamás1: Parece que fue nuestro, sí.
Hamás2: ¿Quién dice esto?
Hamás1: Dicen que la metralla del misil corresponde a nuestro material y no metralla israelí.
Hamás2: ¿Qué dicen [allí]?
Hamás1: ¡Dios mío, de nuestra parte, no explotó simplemente, sino (que alcanzó) un hospital!
Hamás2: Es posible que hayan disparado desde el cementerio de atrás.
Hamás1: ¿Qué?
Hamás2: Parece que dispararon desde el cementerio situado detrás del hospital, falló y cayó en el hospital.
Hamás1: ¿Hay un cementerio detrás?
Hamás2: ¡Sí, está justo en su zona!
El portavoz del FDI, para remachar su afirmación sobre la culpabilidad de Hamás, ha mostrado también un mapa de ataques fallidos de Hamás. Según sus datos, desde que comenzó la guerra, 450 misiles lanzados por los yihadistas no han llegado a Israel y han caído sobre Gaza.
El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, llama mentiroso a Netanyahu y asegura que Israel está «fabricando historias» para encubrir su responsabilidad en el ataque.
Comienzan a divulgarse imágenes de los cadáveres en las inmediaciones del hospital. En los vídeos y las fotografías puede verse como la explosión se produjo en el aparcamiento del centro sanitario. Muchos de los edificios de las inmediaciones están intactos.
Tras su reunión con Benjamín Netanyahu, el presidente norteamericano asegura que todo apunta a la responsabilidad de Hamás en el ataque.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.