El Ministerio de Exteriores ruso informó este jueves de la presencia en Moscú del miembro del buró político de Hamás, Abú Marzuk, para hablar de la liberación de los rehenes. En la capital rusa se encuentra también el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Políticos, ... Alí Bagheri Kani.
Publicidad
La nota diplomática explica que los contactos con Marzuk «son la continuación de la postura del Kremlin de cara a la puesta en libertad inmediata de los secuestrados y las cuestiones relacionadas con la garantías de la evacuación de nacionales rusos y otros ciudadanos extranjeros».
Noticias relacionadas
El viceministro de Exteriores ruso y emisario del Kremlin para Oriente Próximo, Mijáil Bogdánov, reveló que durante sus recientes conversaciones en Qatar con representantes de Hamás se abordó también el problema de los civiles apresados en la Franja de Gaza. Según la agencia rusa TASS, el grupo radical palestino está dispuesto a liberar 50 rehenes a cambio de un alto el fuego.
Por otro lado, el viceministro de Exteriores iraní mantuvo encuentros con Bogdánov, y los viceministros de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov y Mijaíl Galuzin. Este último fue quien se reunió con el dirigente de Hamás. En las notas publicadas en la web del Ministerio de Exteriores ruso se señala que el diplomático iraní y sus colegas rusos prestaron «especial atención a la situación en cuanto a la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular el cese de la aplicación de varias de sus disposiciones relacionadas con el programa de misiles persa y la cooperación internacional con Teherán en este área». El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, fue recibido el lunes en Teherán por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, a quien prometió que «pronto estará listo, probablemente antes de que finalice el año, un gran acuerdo de carácter estratégico».
Bagheri Kani y Bogdánov se centraron más bien en la actual crisis en Gaza señalando que «se ha llegado a una escalada sin precedentes» y poniendo de manifiesto que Moscú y Teherán «continuarán llevando a cabo una estrecha coordinación de sus esfuerzos en interés de la estabilización de la situación en Oriente Próximo». Bogdánov aseguró poco antes que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, viajará «pronto» a Moscú para ser recibido por Vladímir Putin.
Publicidad
Noticia relacionada
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó también este jueves a un cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y las milicias de Hamás y lamentó que ninguna de las resoluciones con tal finalidad presentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU ha podido ser aprobada. Peskov salió en defensa de Hamás diciendo que «se debe exigir a todos un alto el fuego y no se puede condenar solamente las acciones de una de las partes».
Según Bogdánov, Israel tiene derecho a defenderse tras los ataques de la Yihad Islámica palestina, pero, puntualizó, «ello no debe consistir en la liquidación física de un gran número de personas absolutamente inocentes que están en Gaza».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.