Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Jerusalén
Viernes, 27 de noviembre 2020, 18:52
Loujain al-Hathloul se ha convertido en el rostro más célebre de las víctimas de la represión saudí contra las activistas que luchan por los derechos de las mujeres en el reino. La joven de 31 años, encarcelada desde 2018, compareció ante la justicia para ... ser informada de que su caso pasa a ser competencia del Tribunal Penal Especial del país, el organismo que se encarga habitualmente de los delitos relacionados con el terrorismo y la seguridad nacional. En la misma semana en la que Riad acogió la cumbre del G20 y cuando se esperaba algún gesto de clemencia de la casa real con los activistas detenidos debido, la respuesta fue más mano dura.
«Parecía muy débil, temblaba todo el tiempo y su voz era muy baja», así vieron los familiares a Loujain, que lleva un mes en huelga de hambre en señal de protesta por la situación que atraviesa. Nacida en la ciudad costera de Yeda, en 2014 ya permaneció 73 días encarcelada tras haber intentado cruzar en coche la frontera entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. En la primavera de 2018 fue arrestada junto a otras diez activistas, justo unos días antes de que el príncipe Mohamed Bin Salman (MBS) promulgara una ley que permitía conducir a las mujeres, algo por lo que ellas llevaban años luchando.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) calificaron el proceso de «farsa» y denunciaron que «pone de manifiesto la hipocresía sobre el empoderamiento de las mujeres». Según AI, la transferencia el caso al Tribunal Penal Especial es «inquietante» ya que se trata de «una institución utilizada para silenciar la disidencia y tristemente famosa por dictar largas penas de prisión tras juicios con graves deficiencias. Es una señal más de que las afirmaciones de Arabia Saudí de que está introduciendo reformas sobre los derechos humanos son una farsa». La hermana de la activista, Lina, lamentó ante los medios que la decisión «no tiene sentido porque el anterior tribunal llevaba ya un año y ocho meses con el caso».
Human Rights Watch (HRW) compartió el mismo criterio que AI y señaló que «todo esto es una farsa. El sistema legal del reino no es justo. Loujain debe ser puesta en libertad», en palabras de su número dos para Oriente Medio, Adam Coogle.
En marzo de 2019, 36 países, entre ellos los 28 miembros de la UE en bloque, secundaron en el Consejo de derechos Humanos de la ONU una condena sin precedentes contra la deriva autoritaria de Arabia Saudí y alertaron del «uso de la ley antiterrorista y otras normativas de seguridad nacional contra individuos que ejercen pacíficamente sus derechos y libertades». El reino no se inmutó por esta condena ya que contaba con el respaldo firme de Donald Trump, pero el relevo en la Casa Blanca puede acarrear cambios en la relación entre Washington y Riad.
El nuevo secretario de Estado elegido por Jope Bien, Antony Blinken, concedió a la cadena CBS en mayo una entrevista en la que adelantó que en caso de victoria en las urnas «revisaremos con el gobierno de Arabia Saudí, al que el presidente Trump básicamente ha dado un cheque en blanco para seguir un conjunto de políticas desastrosas, incluida la guerra en Yemen, pero también el asesinato de Jamal Khashoggi y la represión doméstica».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.