El rey Abdalá II y su esposa, Rania de Jordania. Reuters

El rey de Jordania lanza ayuda médica desde un avión sobre el norte de la Franja de Gaza

Se trata de una operación en la que ha colaborado Países Bajos con la misión de paliar las carencias de un hospital de campaña

Asier Quintana

Martes, 13 de febrero 2024, 21:17

Mientras Estados Unidos intenta conseguir un alto el fuego de seis semanas e Israel mantiene las operaciones militares, el rey Abdalá II de Jordania realizó ayer un envío de ayuda humanitaria y médica a la Franja de Gaza personalmente junto a los militares jordanos.

Publicidad

En ... unas imágenes difundidas por las televisiones públicas del país, el rey, con uniforme militar a bordo de un avión de guerra (Hércules C-130), lanzó varias cajas que contenían alimentos y medicinas sobre un hospital de campaña instalado en el norte de la Franja de Gaza. El vuelo formaba parte de una operación conjunta acordada con Países Bajos, aunque la novedad es que en éste participó el propio soberano.

La vía aérea ha sido la forma más activa para suministrar ayuda tanto de Occidente como de los países más cercanos, ya que la complicada situación fronteriza y los bloqueos en las carreteras han hecho que una parte de las mercancías más urgentes no llegasen en los tiempos marcados.

Aunque llamativa, no es la primera vez que la familia real jordana toma parte en la distribución de ayuda humanitaria a los gazatíes. En diciembre, la hija del monarca, la princesa Salma, también estuvo arrojando cajas con asistencia médica esencial para el hospital de campaña. En noviembre fue su hijo, Hussein, quien desde Egipto supervisó el transporte del segundo hospital jordano al sur de la Franja de Gaza. Y en octubre, en plena crisis por el bloqueo de abastecimientos en Gaza, Abdalá II ordenó un envío de ayuda humanitaria y médica. En total son 11 las operaciones de suministro realizadas por Jordania en cuatro meses de guerra.

El monarca es partícipe de la petición de alto el fuego, y subraya que hay que actuar de urgencia con el pueblo palestino, especialmente con el millón de civiles que buscan refugio en Rafah y viven pendientes de la inminente entrada de las tropas israelíes. «No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que esto continúe, necesitamos un alto al fuego duradero», dijo el lunes tras reunirse con el presidente Biden en la Casa Blanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad