Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes el Gobierno de Israel ha publicado la lista de los 33 rehenes que serán liberados en esta primera fase del acuerdo. Los primeros tres cautivos volverán a casa a las cuatro de la tarde del domingo. La mayoría fueron capturados el fatídico 7 ... de octubre de 2023, aunque otros prisioneros llevan una década en manos de Hamás.
Noticia relacionada
Los que figuran en la relación de secuestrados en la franja de Gaza, que deberán ser devueltos en un plazo de 42 días, son los llamados casos «humanitarios»: mujeres, niños, ancianos y enfermos. Cabe destacar que el Ejecutivo hebreo no ha sido informado de cuántos de los 33 se encuentran vivos, aunque espera que la mayoría lo estén según recoge la prensa israelí.
Esta es la historia de cada uno de los 33 elegidos:
1
De 19 años, Liri Albag comunicó a su madre por teléfono que había acudido a un refugio de campaña para protegerse del bombardeo de Hamás. Eran las 6.30 horas. Luego su progenitora, Shira, no supo más de ella. Recorrió varios hospitales en su busca pensando que habría sido herida. Al regresar a casa, el novio de Liri le mostró un vídeo en Telegram donde se veía a la joven entre varios terroristas que la llevaban secuestrada a Gaza. Shira afirma que nunca ha dejado de creer que su hija estaba viva.
2
Fue secuestrado en su casa del kibutz Nir Oz. Los terroristas asaltaron la vivienda y, aunque Itzik llegó a la habitación segura, le dispararon cuando cerraba la puerta hiriéndole en una mano. Luego le hicieron prisionero. Itzik Elgarat, un veterano de 69 años entonces, solo tuvo unos instantes para llamar a su hermano antes de que le secuestraran. «Danny, este es el final, este es el final», le dijo.
3
Tenía 19 años cuando fue hecha cautiva. Sus padres hablaron con ella por teléfono a las siete de la mañana del 7 de octubre de 2023. Lloraba y contaba a sus progenitores cómo estaba rodeada de milicianos que disparaban sus armas indiscriminadamente mientras escuchaba las explosiones de los cohetes. «Ella gritó y dijo que nos amaba mucho. Nos dijo que siguiéramos con nuestras vidas», señaló su madre más tarde. Karina aparece en algunos de los primeros vídeos distribuidos por Hamás tras el ataque terrorista. Se la ve junto con dos amigas tumbada en la caje de un todoterreno rodeada de atacantes. En otra imagen aparece recostada contra una pared con otros rehenes. En ambas tiene el rostro ensangrentado.
4
De 57 años, Hamás le tomó como rehén junto con su esposa, Raz Ben Ami, en su casa en el kibbutz Be'eri. Raz fue liberada en el primer canje de cautivos por presos palestinos el 29 de noviembre. Las dos hijas del matrimonio residían en Be'eri y en el kibutz Nahal Oz y lograron sobrevivir a la masacre.
5
La soldado Agam Berger, de 20 años, llamó a su padre, Shlomi, y le dijo que se estaba produciendo un ataque de miles de terroristas. A ella y el resto del destacamento les sorprendieron aún en la cama. Berger era miembro de una de las bases militares atacadas que funcionan como centros de observación de la frontera. En un vídeo se la ve vestida con su pijama mientras sus captores la introducen en un coche. También es violinista. Tiene tres hermanos y se graduó de la escuela secundaria Kiryat Sharet en Holon. Otros diez alumnos de este centro fueron asesinados en la masacre.
6
Romi disfrutaba del festival de música Supernova cuando se produjo el asalto. Intentó escapar con varios jóvenes más en un coche, pero los milicianos dispararon contra el vehículo. «Me dispararon y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando», gritó aterrorizada a su madre por teléfono antes de ser apresada. Minutos más tarde, su móvil estaba ya en Gaza. Los militares encontraron el automóvil vacío.
7
Antes del asalto de Hamás, Daniella Gilboa llamó por teléfono a su madre y envió un vídeo a su novio para darle los buenos días. Lo siguiente que supieron de ella fue por otro vídeo de Hamás llevándose rehenes a Gaza. Los familiares se percataron de que eran amigos de Daniella. Su novio la reconoció en ese grupo por la camisa, la misma que llevaba puesta en el vídeo que le había enviado una hora antes. Desde entonces, los allegados han vivido una auténtica «pesadilla». No han sabido nada de ella en estos quince meses, pero su madre siempre ha mantenido la misma esperanza. «Me la imagino entrando por la puerta y volviendo a casa».
8
De nacionalidad británica-israelí, esta joven de 27 años vivía en el kibutz Kfar Aza. Su último mensaje el día de la masacre describe que hay varios terroristas disparando cerca de su apartamento. Los milicianos mataron a once personas y secuestraron a siete en el vecindario. Al parecer, utilizaron el coche de Emily para llevársela a Gaza. Una rehén liberada en enero, Dafna Elyakim, de 15 años, dijo que la había visto en uno de los túneles subterráneos de la Franja junto a Liri Albag, Naama Levy, Romy Gonen y Agam Berger, que formaban uno de los grupos de prisioneros de la milicia.
9
Sagui tiene la doble nacionalidad estadounidense e israelí. De 35 años, se convirtió en uno de los héroes de la matanza. Cuando se percató de que varios individuos armados penetraban en el kibutz Nir OZ, él y otros vecinos corrieron a alertar al resto de residentes de la comunidad para que entraran en sus casas, cerrasen con llave y se refugiaran en sus habitaciones seguras. Él comprobó que su mujer y sus hijas se quedaran a salvo y regresó a la calle para ayudar al equipo de seguridad del kibutz.
La última noticia que se tuvo de Sagui fue a las nueve y media de la mañana, después de casi tres horas de enfrentamiento con las milicias de Hamás. «Su mujer le escuchó luchar cuerpo a cuerpo con los terroristas», relata el padre del rehén, Jonathan Dekel-Chen, natural de Connecticut, profesor de la Universidad Hebrea y miembro de la delegación que ha denunciado durante estos 15 meses la situación de los secuestrados a nivel internacional.
Jonathan se encontraba ese día fuera de Israel en un viaje de trabajo. Pero su esposa, Neomit , de 63 años, también fue capturada. Circunstancialmente, los terroristas intentaron llevarla a Gaza en un carrito eléctrico, pero fueron interceptados por un helicóptero del ejército israelí que disparó contra ellos. Neomit aprovechó a escapar y más tarde pudo ser rescatada.
10
De 45 años, fue secuestrado de su casa en Nir Oz junto con su hermano, Eitan, de 37 años, que se encontraba de visita. De origen argentino, la familia se había asentado en Israel en 2000 como consecuencia de la crisis en el país latinoamericano. Yair se integró en el kibutz, donde regentaba un establecimiento de hostelería y realizaba labores de albañilería. También había dirigido un grupo juvenil de tiempo libro.
Su padre les llamó angustiado desde su casa en otra localidad cercana porque habían empezado a sonar las alarmas antiaéreas. «¿Olvidaste que en el kibutz de Yair los misiles siempre pasan por encima?», le respondió con humor el hijo pequeño. Luego ya no tuvo más noticias suyas hasta que las autoridades militares le confirmaron que los dos hermanos habían sido secuestrados. Eitan no figura en la lista de cautivos que serán liberados en esta tregua.
11
Omer, de 22 años, fue secuestrado a las 7.50 horas del 7 de octubre de 2023, justo cuando se cortó la comunicación con sus padres, a quienes decía aterrorizado: «Estoy muerto de miedo». Los milicianos le capturaron en el festival Supernova, donde asesinaron a 360 jóvenes y secuestraron al menos a otros 40. Había ido allí en compañía de un grupo de amigos que intentaron huir en vano.
Los propios terroristas utilizaron el móvil de Omer para enviar a sus padres un vídeo en el que se le ve atado en la caja de una camioneta, en ropa interior y maniatado. «Vi que está vivo. Tiene que volver con vida», exclamó la madre del joven, cuya pasión es convertirse en crítico gastronómico.
12
Sasha Trufanov, de 27 años, fue tomado como rehén junto con tres miembros de su familia (su abuela Irena Tati, su madre Yelena y su novia Sapir Cohen) del kibutz Nir Oz. Trufanov es un ingeniero que trabaja en Annapurna Labs, una empresa israelí de microelectrónica adquirida por Amazon. Sasha y su pareja, se habían mudado recientemente juntos a un apartamento de Ramat Gan, por lo que sus amigos tardaron en darse cuenta de su desaparición. Revisaron docenas de vídeos de Hamas y pudieron identificar a su novia Sapir en uno de ellos, siendo llevada a Gaza en una motocicleta, por dos terroristas, con las manos detrás de la cabeza. También se supo que el padre de Sasha, Vitaly Trufanov, fue asesinado el 7 de octubre. La madre Yelena Trufanova, de 50 años, y su abuela Irena Tati, de 73, fueron liberadas por Hamás el 29 de noviembre a petición del presidente ruso Vladimir Putin.
13
Aunque buena parte de las mujeres cautivas fueron liberadas antes, Arbel Yehud, de 28 años, ha permanecido en poder de Hamás. Fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, donde murieron la cuarta parte de los residentes. Su hermano, Dolev Yehuh, resultó asesinado mientras se defendía del ataque de los milicianos. Sus restos fueron identificados el 3 de junio de 2024.La familia sigue pendiente de Arbel, que forma parte de la tercera generación que trabaja en el kibutz. De ella cuentan que es una enamorada de las estrellas, de los astros y de la vida al aire libre. «Siempre cuida a los demás, siempre», añade su cuñada, Sigi. «Cada vez eran liberadas más mujeres, pero ella no figuraba en las listas», recuerda.
14
Ohad Yahalomi fue tomado prisionero por terroristas de Hamas en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, tras participar en un tiroteo con milicianos de Hamás en su casa y recibir un disparo en la pierna cuando trataba de defender a su familia. Los hombres armados sacaron apresuradamente de la casa a su esposa Batsheva Yahalomi y a sus tres hijos y los subieron a motocicletas. Batsheva y sus dos hijas iban juntas en el mismo vehículo y aprovecharon un despiste de sus captores para escapar y corrieron, en pijama y chancletas, durante más de tres horas para volver al kibutz, donde no encontraron a Ohad ni al otro hijo, que viajaba en otra motocicleta. Eitan Yahalomi, de 12 años, fue liberado el 27 de noviembre como parte del acuerdo de alto el fuego. La madre de Ohad, Esther, declaró a Kan que estaba dispuesta a tomar un tanque e ir ella misma a buscar a su hijo a Gaza.
15
Eliya estaba con su novia, Ziv, en el festival en el desierto Supernova cuando irrumpieron hombres armados de Hamás. Los dos intentaron escapar de los disparos que caían en su coche, pero fueron perseguidos por los terroristas con granadas y un RPG, y ambos fueron heridos. La pareja corrió y se escondió bajo una pila de cadáveres. Ziv sintió que levantaban a Eliya y luego lo subían a una camioneta y se lo llevaban. La familia finalmente localizó al joven en Gaza gracias a una fotografía.
16
Junto a su pareja, llegó al festival Supernova minutos antes de que los terroristas de Hamás perpetraran la masacre de civiles más letal de la historia de Israel. Varios días después, el ejército hebreo informó a la familia de que el cuerpo de su mujer Eynav había sido encontrado y que Or había sido secuestrado y tomado como rehén.
17
Joven, apenas 19 años y triatleta de alto nivel. La imagen de Naama Levy apareció en un vídeo de Hamás con las manos atadas, sangre en los pantalones y los pies descalzos. Los milicianos le cogieron del pelo y la arrastraron para meterla en una camioneta. Poco antes, Naama había transmitido un mensaje en pleno ataque: «Nunca había oído algo así en mi vida». De esta forma describió la oleada de cohetes y disparos que se escuchaban en el exterior.Levy es fuerte, dicen sus familiares. Es biznieta de supervivientes del Holocausto. Y participó en varias iniciativas en favor de la paz entre israelíes y palestinos promovidas en Estados Unidos.
18
Oded Lifshitz, de 83 años, fue secuestrado del kibutz Nir Oz en la mañana del sábado 7 de octubre, junto con su esposa, Yocheved, de 85 años. En ese momento, la familia se enteró de que el teléfono celular de Oded estaba en algún lugar de Gaza. La pareja, que estuvo entre los fundadores del Kibbutz Nir Oz, eran activistas por la paz y transportaban regularmente pacientes desde Gaza para recibir tratamiento médico en hospitales de todo Israel.
El 23 de octubre su mujer fue liberada con otra cautiva, Nurit Cooper. Oded es periodista y ha escrito durante muchos años para Al-Hamishmar. También es un apasionado defensor de los derechos humanos. El fundador del kibutz es mayor y necesita atención médica, dijo su hija Sharone en una entrevista con CNN: «No es el tipo de personas que pueden sobrevivir sin medicamentos. Toda su casa ha desaparecido. Está todo quemado, y eso es lo de menos».
19
Gadi Mozes, ya con 80 años, trató de hablar con los asaltantes del kibutz Nir Oz. No le sirvió de nada. Mataron a su esposa, Efrat Katz, y a él se lo llevaron cautivo. Siempre ha sido agricultor, experto en la producción de patatas. Fue visto por última vez justo fuera de su casa, mientras los terroristas le exigían dinero y las llaves de su automóvil.Su mujer se encontraba dentro, con su hija, Doron, que pasaba el fin de semana en el kibutz en compañía de sus dos hijos, Raz y Aviv Asher, que también fueron secuestrados. Moses fue capturado en otro punto. Durante días nadie supo qué había sido de él, hasta que uno de sus hijos le identificó en una fotografía tomada por miembros de Hamás.
20
Avera Mengistu fue tomado prisionero por Hamás hace 10 años, cuando entró en la franja. Este ciudadano israelí de 38 años cuenta con antecedentes de enfermedades mentales y cruzó la frontera de Gaza voluntariamente entre 2014 y 2015.
21
Shlomo Mansour fue tomado prisionero por terroristas de Hamás que irrumpieron en su casa del kibutz Kissufim el 7 de octubre. Mazal, la esposa de Mansour durante 60 años, pudo escapar milagrosamente. Mansour nació en Irak y ha vivido en el poblado la mayor parte de su vida adulta en compañía de su mujer. Durante muchos años administró el gallinero del kibutz.
Mansour es conocido como un hombre modesto con un gran corazón, a quien le encanta pasar el rato con sus nietos. Es muy querido por su familia y por la comunidad de un kibutz pequeño y tranquilo.
22
Keith Siegel fue tomado como rehén con su esposa Aviva, de 62 años, en su casa en el kibutz Kfar Aza el 7 de octubre. Su hija, Shir Siegel, que también vive en Kfar Aza, estaba fuera ese fin de semana y trató de llamar a su padre esa mañana, quien no respondió a su teléfono. Se le cortó la llamada a su madre y escribieron en el grupo familiar de WhatsApp que no podían hablar. Fue su última comunicación. La pareja llegó a Gaza en su propio coche, junto con una vecina y sus dos hijos.
Aviva fue liberada el pasado 26 de noviembre como parte del acuerdo de alto el fuego temporal, pero su marido no corrió la misma suerte. «Estamos desconsolados y preocupados», lamentaba su cuñada. Keith, originario de Carolina del Norte, es conocido como un hombre tranquilo y amable, dedicado a su esposa, hijos y nietos.
23
Tsahi Idan fue tomado prisionero por terroristas de Hamás el 7 de octubre en su casa del kibutz Nahal Oz, después de que su hija mayor, Maayan, de 18 años, fuera asesinada a tiros a través de la puerta de la habitación segura. La familia de cinco personas se había refugiado allí temprano por la mañana, mientras sonaban las sirenas y una «ronda interminable de cohetes» seguía cayendo. Los terroristas gritaron «Abran la puerta» en inglés, y entonces se oyó un disparo y Maayan cayó en los brazos de Tsahi. Los terroristas ordenaron a la familia que saliera de la habitación. Más tarde, se llevaron a Tsahi. Su hija pequeña, Yael, pidió a los terroristas que no se lo llevaran y lo mataran. «Se dieron vuelta y dijeron: 'Volverá, volverá'. Le prometieron a Yael que regresaría».
24
Ofer Calderón, junto con Erez y Sahar, dos de sus cuatro hijos, logró escapar de su refugio en un primer momento a través de la ventana durante el ataque de Hamás en el kibutz Nir Oz, donde luego fueron tomados como rehenes. Los dos menores de edad, Sahar Calderón, de 16 años, y Erez Calderón, de 12, fueron liberados el 27 de noviembre gracias al acuerdo de alto el fuego temporal.
Hadas Calderón, la ex mujer de Ofer, se encontraba en la habitación segura de su casa, sosteniendo la manija de la puerta para protegerse de los terroristas. Su hijo mayor, Rotem, de 19 años, también sobrevivió en el refugio de su propio apartamento. Su hermana mayor, Gaya, de 21 años, se encontraba en Tel Aviv, desde donde pidió la liberación de su progenitor: «Mi padre me crió, es mi mejor amigo, no tengo nadie con quién hablar».
25
Acudió desde el norte para visitar a sus suegros y fue tomado como rehén por Hamás el 7 de octubre en el Kibbutz Be'eri, secuestrado junto con a esposa, Adi Shoham, su hija, Yahel, de 3 años, y su hijo, Naveh, de 8, así como su suegra Shoshan Haran, la tía de su esposa, Sharon Avigdori, y su hija Noam, de 12 años. El cuerpo del cuidador de Eviatar Kipnis, Paul Castelvi , fue encontrado varios días después en el cercano bosque de Be'eri. El resto de su familia había sido liberada el 25 de noviembre como parte del acuerdo de alto el fuego con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
26
Doron Steinbrecher se encontraba en su apartamento del kibutz Kfar Aza el 7 de octubre cuando fue secuestrada por Hamás. A las 10.30, le dijo a sus padres que tenía miedo y que los terroristas estaban en su edificio. Más tarde envió un mensaje de voz a sus amigos en el que decía: «Ya llegaron, me tienen». Esa fue la única información que tuvo la familia de que Doron había sido secuestrada, junto con otros detalles, como que su habitación no fue incendiada y su cuerpo no había aparecido. «He vivido en Kfar Aza durante 34 años. Siempre nos dieron la sensación de que estábamos protegidos. Pero al final, nos invadieron, nos mataron, nos secuestraron y quemaron nuestras casas», relataba su hermana.
27
Omer Shem-Tov habló por última vez con sus padres alrededor de las 10 de la mañana del 7 de octubre, mientras sonaba cada vez más asustado por lo que estaba sucediendo a su alrededor mientras los terroristas de Hamás disparaban a cientos y secuestraban a docenas en la fiesta musical Supernova en el desierto. Finalmente, vieron un vídeo de Hamás publicado en Telegram, que mostraba a Omer y su amigo tumbados en el suelo en Gaza. Su madre le identificó por sus tatuajes.
28
Hisham Al Sayed es un beduino israelí que fue tomado prisionero por Hamás en 2015. La primera imagen tras su captura salió a la luz en 2022 donde mostraba un preocupante estado de salud, conectado a una máscara de oxígeno. Al-Sayed cruzó a la Franja de Gaza voluntariamente en 2015. Su familia dice que sufre una enfermedad mental. Durante los 7 años sin tener noticias de él, su familia temió que podría haber muerto. Con el vídeo recuperaron la esperanza. «Es la primera vez que veo su rostro en siete años. Nos ayudó a estar más tranquilos. Solía tomar medicamentos y espero que se los den», declaró su padre Sha'aban al Sayed al Canal 12. Hizo un llamamiento a Hamás: «Libérenlo inmediatamente. Está enfermo y necesita atención médica en todo momento».
29
Milicianos de Hamás irrumpieron en la casa de Eli Sharabi, gritando en árabe y riendo a carcajadas, según mensajes de texto que mandó la familia. Los terroristas dispararon al perro, luego tomaron a como rehenes al hombre, su esposa Lianne y sus hijas, Noiya, de 16 años, y Yahel, de 13, en su habitación segura y prendieron fuego a la vivienda.
Los cuerpos de las tres mujeres fueron encontrados más de una semana después, mientras no ha habido rastro de Eli en los vídeos y fotografías de los rehenes difundidos por Hamás en las redes sociales.
30-33
Los cuatro miembros de la familia Bibas fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 y ahora figuran todos ellos en la lista de rehenes que serán liberados. Kfir Bibas es el más joven de todos los 253 israelíes secuestrados por Hamás. Está cerca de cumplir dos años. Fue apresado cuando era un bebé de nueve meses. Su hermano se llama Ariel, tenía 4 años en aquel momento y los dos aparecen aferrados en brazos de su madre, Shiri, de 32 años, rodeados de terroristas en una imagen tomada durante la masacre.La familia residía en el kibutz Nir Oz. El padre, Yarden Bibas, de 34 años, fue llevado por los milicianos a un lugar diferente que el resto de su familia. Luego se supo que estaba herido. Sale en un vídeo rodeado de miembros de Hamás y con la cabeza ensangrentada. «Está muerto en vida». Poco antes de ser secuestrado, envió un mensaje de texto a su hermana narrándole los brutales enfrentamientos de los terroristas con los agentes de seguridad del kibutz. Los padres de su mujer vivían en la misma comunidad. Ambos fueron asesinados en el ataque.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.