Ramona Asla
Jueves, 11 de julio 2024, 19:35
El pulso entre el Gobierno israelí y la comunidad ultraordoxa, que se niega a cumplir el servicio militar, sigue firme. Destacados rabinos de esta comunidad religiosa instan a los estudiantes de ieshivá (escuelas religiosas) a seguir firmes en su postura y rechazar cualquier contacto con ... las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El último líder en pronunciarse ha sido el asquenazí lituano Dov Lando, quien este jueves se unió a sus colegas sefardíes para llamar a un boicot «a las oficinas de reclutamiento».
Publicidad
Utilizó las páginas del diario 'Yated Ne'eman', vinculado a la facción no jasídica Degel Hatorah del partido Judaísmo Unido de la Torá, un socio clave de la coalición de Netanyahu, para denunciar que el sistema judicial hebreo había «declarado la guerra contra el mundo de la Torá». «Son ellos quienes abrieron un frente y vinieron a cambiar un acuerdo que ha existido durante años, ordenando al ejército que iniciara el proceso de reclutamiento de miembros de la ieshivá», escribió Lando refiriéndose a un reciente fallo histórico del Tribunal Superior que ordenó al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu comenzar inmediatamente a reclutar estudiantes talmúdicos, algo que podría darse desde el próximo mes, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Noticias relacionadas
Lando alentó a los estudiantes de la ieshivá haredí a no presentarse a las FDI y agregó que, «dado que los jueces atan las manos del ejército con cadenas de hierro, y cualquier cumplimiento de los edictos de los tribunales equivale a rendirse en su guerra contra Dios y su Torá, a los miembros de la ieshivá se les ordena no presentarse en las oficinas de reclutamiento ni responder a ninguna citación».
El líder de la oposición, Yair Lapid, pidió al Gobierno que denunciara el llamamiento de Lando, contrastando su casi silencio sobre el asunto con la indignación expresada por Netanyahu y sus socios contra la «insubordinación» cuando cientos de reservistas de élite dejaron de ofrecerse como voluntarios para el servicio el año pasado en protesta por la decisión del Gobierno de reformar el sistema judicial.
Lando recordó que los investigadores del judaísmo deben «estar inmersos en sus estudios» y «meditando día y noche desde la paz del silencio» como forma de dedicar su vida a la Torá, el libro sagrado de los judíos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.