La ministra de Defensa española, Margarita Robles, reconoció este miércoles que el Gobierno está «preocupado» porque los entre 170 y 190 conciudadanos que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza, entre los que hay 80 menores, aún no han conseguido abandonar el enclave palestino ... a través del paso fronterizo de Rafah.
Publicidad
Hace una semana, la ministra anunció que «el operativo de evacuación» estaba preparado para una salida inminente de los españoles. Sin embargo, el tiempo ha pasado y el grupo de compatriotas continúa dentro del territorio en conflicto. «Se está dando prioridad a los heridos», dijo. Unos 1.400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han podido llegar a Egipto desde que se habilitó el cruce el 1 de noviembre.
Noticia relacionada
Robles señaló este miércoles que el retraso en la salida de los nacionales «no es un problema de Tel Aviv o El Cairo», recordando que «Hamás ha puesto inconvenientes al éxodo» y que los bombardeos que asolan a la Franja también impiden la huida.
El paso de Rafah permanecía anoche cerrado debido a una «circunstancia de seguridad» no especificada, pero se esperaba una pronta reapertura durante «intervalos regulares». El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, confirmó que «no ha habido tráfico durante todo el día», salvo varios convoyes con 52 camiones cargados con ayuda humanitaria.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.