M. R.
Viernes, 13 de octubre 2023, 21:43
Un periodista perdió este viernes la vida y otros cuatro resultaron heridos durante un bombardeo sobre la localidad de Alma el Chaeb, en el sur de Líbano, por donde circulaban en un vehículo. Los primeros indicios apuntan a que el ataque fue «deliberado» ya que ... las víctimas iban «identificadas» como Prensa y «no estaban rodeadas de combatientes», explicó el responsable de Reporteros sin Fronteras en Oriente Próximo, Jonathan Daghar, consciente de que todavía falta «información por recabar». De confirmarse las sospechas iniciales, advirtió, se trataría de un crimen de guerra.
Publicidad
El periodista fallecido es Isam Abdulá y ejercía como cámara para Reuters, según confirmó la propia agencia, dentro de un equipo que «proporcionaba una señal en directo» en el sur de Líbano, que este viernes soportó otra intensa jornada de hostilidades entre milicias locales y el ejército israelí. «Buscamos urgentemente más información, trabajamos con las autoridades de la región y apoyamos a la familia y a los colegas de Isam. Nuestros pensamientos están con su familia en este terrible momento», compartieron.
Noticias relacionadas
Olatz Hernández
Julia Fernández
Los heridos son Thaer al Sudani y Maher Nazeh, que forman parte asimismo de Reuters, y Carmen Youkadar y Eli Brakhia, que trabajan para la cadena Al Jazeera. Los cuatro salvaron la vida en el bombardeo pero tuvieron que recibir asistencia médica. El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, expresó su condena sin paliativos de lo ocurrido y responsabilizó al Estado hebreo del ataque. «El hecho de que el enemigo israelí haya apuntado directamente contra periodistas en territorio libanés es un acto más de vergüenza para Israel», denunció en un comunicado recogido por 'L'Orient le Jour'.
La zona donde tuvo lugar el bombardeo fue escenario en la tarde de este viernes de un intercambio de disparos y artillería entre las tropas israelíes y «una parte no identificada del lado libanés», según un portavoz militar de Beirut. Las milicias de Hezbolá se atribuyeron estos ataques. Lo ocurrido con estos periodistas recuerda al asesinato de Shirín abú Aklé, reportera de Al Jazeera, en mayo de 2022 al recibir un disparo en la cabeza del ejército hebreo mientras cubría una operación en Cisjordania.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.