Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Lunes, 1 de agosto 2022, 20:34
Las formaciones políticas pro iraníes de Irak respondieron a la ocupación del Parlamento por parte de los seguidores de Muqtada al-Sadr con una protesta multitudinaria en Bagdad. Miles de personas respondieron a la llamada de la coalición denominada 'Marco de Coordinación' y avanzaron hacia ... la Zona Verde de la capital, pero al caer el sol obedecieron las órdenes de líderes como Qais el-Khazali, máximo responsable de la poderosa milicia Asaib Ahl al-Haq, y volvieron a sus casas.
Apenas se produjeron choques con unas fuerzas de seguridad que se vieron en mitad del conflicto entre los partidos chiíes del país. Al-Khazali emitió un comunicado para recordar a los suyos que «estáis en la calle por el bien de Irak, por lo que vuestros lemas deben ser solo para Irak y no para atacar a nadie». Otro de los dirigentes pro iraníes, Hadi Al-Amiri, responsable de Al-Fatah, pidió «un diálogo serio para lograr soluciones».
El país vive sumido en el caos político desde que el sábado los seguidores de Al-Sadr tomaron el Parlamento en señal de protesta contra la designación de Mohamed al-Sudani como primer ministro. Al-Sadr ganó las elecciones de octubre, se alzó con 73 escaños, pero en estos meses ha sido incapaz de sumar la mayoría necesaria para formar gobierno. El clérigo quiere cambiar el sistema de elección del jefe de Gobierno, pero el resto de partidos le recuerda que para ello habría que modificar la Constitución aprobada tras la caída de Sadam Husein. Ante las noticias de una contramanifestación en Bagdad, el religioso volvió a exhibir músculo y llenó las plazas de buena parte de ciudades de Irak con sus seguidores, pero luego les ordenó a todos volver a sus casas, solo en Bagdad mantienen la movilización.
El primer ministro interino, Mustafa al-Kadhimi, llama a los dos bandos a la moderación y defiende su decisión de mantenerse neutral. Al-Kadhimi, político con pasado de periodista y que fue la cabeza de los servicios de Inteligencia, es uno de los pocos dirigentes de Irak sin una milicia por detrás. Desde el vecino Irán, insistieron un día más en que la situación en Bagdad es un «tema doméstico», pero lo cierto es que el papel de la república islámica es una de las claves que explica este cisma entre los chiíes iraquíes. El portavoz de Al-Sadr no perdió la ocasión de acusar a sus detractores de «falta de patriotismo» por su vínculo directo con Teherán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.