Secciones
Servicios
Destacamos
Para el Papa Francisco el conflicto en curso entre israelíes y palestinos ha alcanzado un nivel que va «más allá de la guerra» al tratarse de «terrorismo». Es lo que dijo al final de la audiencia general que presidió este miércoles en la plaza de ... San Pedro del Vaticano, antes de la cual se reunió con 12 israelíes que tienen a familiares secuestrados en Gaza y, en otro encuentro separado, con un grupo de 10 palestinos con parientes encarcelados por Israel o que se han enfrentado a las consecuencias de los bombardeos del Estado hebreo. «Ellos sufren mucho. He escuchado cómo sufren ambos», dijo el obispo de Roma, pidiendo oraciones por la paz e implorando a Dios que «meta mano allí» para «ayudarnos a resolver los problemas y no seguir adelante con las pasiones, que al final matan a todos».
Noticias relacionadas
Según la versión ofrecida por el grupo de palestinos, durante su conversación con Francisco, que duró unos 20 minutos, éste habría utilizado el término «genocidio» cuando analizó la situación que vive la población de la Franja de Gaza debido al bloqueo y los ataques del ejército israelí. El portavoz vaticano, Matteo Bruni, aseguró que «no le parecía» que el Pontífice hubiera dicho esa palabra, mientras que el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, también trató de rebajar el tono: «El genocidio es un término muy técnico que se aplica a determinadas situaciones. No sé si en esta situación puede hablarse de genocidio».
También la palabra «terrorismo» utilizada durante la audiencia por Francisco suscitó polémica. «Decir que las dos partes practican el terrorismo es una equivalencia falsa. Hamás ataca a civiles inocentes. Lamento que haya víctimas en Gaza, pero es consecuencia del uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamás», señaló Nadav Kipnis, un italo-israelí que fue recibido por Francisco y que cuenta con 12 familiares asesinados o secuestrados por el citado grupo terrorista islámico.
Secretario de Estado vaticano
Cardenal Pietro Parolin
Francisco hizo un segundo llamamiento durante el día para que cese el conflicto entre palestinos e israelíes con un mensaje en video, en el que consideró que es «muy duro lo que pasa en Tierra Santa». «El pueblo palestino, el pueblo de Israel, tienen derecho a la paz, tienen derecho a vivir en paz dos pueblos hermanos», insistió, pidiendo oraciones para que «las diferencias se resuelvan con el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.