Secciones
Servicios
Destacamos
i. ugalde
Lunes, 30 de enero 2023, 19:49
A falta de poco más de tres meses para las elecciones presidenciales, la oposición turca ha comenzado a avanzar en la búsqueda de un candidato conjunto que pueda plantar cara en las urnas al presidente, Recep Tayyip Erdogan. El primer paso lo dio este lunes ... una alianza de media docena de partidos al presentar un programa político común, considerado el punto de partida para la designación de una figura de consenso capaz de intentar frustrar los planes del mandatario islamista de continuar en el poder.
La coalición se prevé que nombre a su cabeza de lista en una reunión el próximo 13 de febrero, según avanza el diario 'Hurriyet'. De ese modo, los detractores del actual Gobierno, defensores de la vuelta al secularismo, podrán contar con un candidato fuerte para tener opciones de arrebatar la presidencia a Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y que ejerce como jefe de Estado desde 2014 tras desempeñarse como primer ministro desde 2003.
Noticia Relacionada
La reunión celebrada este lunes en Ankara tuvo como protagonistas al líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, así como a Temel Karamollaoglu, máximo responsable de la formación Saadet; Meral Aksener del 'Good Party', Ali Babacan, del Partido Democracia y Progreso (DEVA); Gultekin Uysal, máximo dirigente de los socialdemócratas y el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, de la fuerza política Gelecek (Futuro).
En el mencionado programa político presentado, la alianza promete que, en caso de resultar vencedora en los comicios del próximo 14 de mayo, dará marcha atrás en el sistema presidencialista que rige en Turquía para instaurar una democracia parlamentaria, reforzar el Estado de Derecho y la libertad de prensa, así como limitar las funciones del presidente. Con estos cambios, éste último dejaría de ser una figura política y pasaría a desempeñar un rol más protocolario, obligándolo además a no pertenecer a ningún partido e imponiendo un máximo de siete años de mandato.
A nivel económico, la coalición ha anunciado que intensificará la lucha contra la inflación, que actualmente supera el 60%. En ese sentido, el objetivo será tratar de rebajarla hasta una cifra porcentual de un solo dígito, a la par que han abogado por devolverle la independencia al Banco Central turco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.