El 'Open Arms', fondeado ante la playa de Gaza, descargará los suministros mediante una barcaza. Reuters

El 'Open Arms' logra abrir la primera vía marítima de ayuda humanitaria

El barco de la ONG española llega a las playas de la Franja con doscientas toneladas de alimentos del cocinero José Andrés

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Viernes, 15 de marzo 2024, 11:49

El 'Open Arms' llegó este viernes a la costa de Gaza después de surcar el Mediterráneo oriental durante más de tres días. El barco de la ONG española salió el martes de Chipre con doscientas toneladas de comida de la organización World Central Kitchen (WCK), ... del cocinero José Andrés, y todo su viaje se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad porque es la primera vez que Israel autoriza un corredor marítimo con la Franja. Este trayecto de 400 kilómetros inicialmente se esperaba realizar en cincuenta horas de navegación para dar arroz, harina, legumbres, verduras enlatadas y proteínas a «medio millón de personas que en la práctica ya sufren hambruna», según la ONU.

Publicidad

El barco fondeó al sur de la Ciudad de Gaza, frente a un embarcadero, el único en la Franja, que construye desde hace días la propia WCK, que tiene decenas de cocinas funcionando para los gazatíes. El muelle provisional se ha levantado con acumulación de arena y conecta con una carretera para facilitar el reparto de la carga.

El lugar cuenta con presencia de Israel por motivos de seguridad. El Ejército precisó que el 'Open Arms' llegó a la costa de Gaza después de haber sido sometido a un «control de seguridad exhaustivo» y que la entrega de la ayuda «se lleva a cabo en coordinación y sujeta a un acuerdo con las organizaciones civiles». «Hacemos hincapié en que esta entrada de ayuda humanitaria no constituye una violación del bloqueo de seguridad marítima», según la nota de los militares recogida por el periódico 'Times of Israel'.

Largo trayecto

El buque ha necesitado tres días para cubrir los 400 kilómetros entre Chipre y el embarcadero provisional en la playa

Ayuda humanitaria

Borrell subraya la importancia de disponer de planes alternativos

Se trata de la primera experiencia del corredor marítimo, pero la comida que se transporta por él es una cantidad simbólica para las enormes necesidades, ya que equivaldría a la capacidad de sólo unos quince camiones. El objetivo del viaje es la apertura de esta nueva vía para la entrada de ayuda y que más organizaciones se sumen a ella. Este envío se ha realizado en barco porque, pese a la presión internacional, Israel no abre los pasos por tierra que le conectan con Gaza, por lo que las únicas maneras de suministrar ayuda humanitaria son por mar y por aire.

«La necesidad es inmensa»

«Con este viaje invitamos a más organizaciones y a los gobiernos a que se unan y hagan llegar la ayuda a través de esta vía marítima. Esperamos que éste sea el primero de muchos otros barcos porque la necesidad de ayuda en la Franja es inmensa», subrayó la portavoz de Open Arms, Laura Lanuza, quien reconoció que el envío a nivel técnico fue complejo por el desembarco, que se inició a últimas horas de este viernes. «Acabamos de entregar ya dos cajas desde la barcaza, pero todavía quedan más por descargar en las próximas horas»», anunció el propio José Andrés en la red social X.

Publicidad

Las organizaciones humanitarias insisten cada día en que estos métodos son insuficientes para cubrir las necesidad de la Franja. Asimismo, ONG como Save the Children han expresado serias dudas sobre la utilidad de corredores marítimos como éste al entender que «son costosos, ineficaces y una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza». Aclaró que la construcción de un puerto temporal frente a la Franja que promueve Estados Unidos «va a tardar demasiado tiempo».

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, subrayó, por su parte, que se debe «recordar que se buscan diferentes alternativas porque está cerrada la manera normal de llevar provisiones por rutas terrestres». Al tiempo denunció que antes conseguían suministrar quinientos camiones al día para aliviar los problemas de los gazatíes, pero desde que se encrudecieron los ataque acceden menos de cien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad