La ONU e Israel entraron este jueves en un nuevo tramo de su confrontación tras la masacre de Hamás y la respuesta del ejército en Gaza. Después de acusarse prácticamante de las peores infracciones morales –«violación de los valores fundamentales» o «castigo colectivo» (desde Naciones ... Unidas) y «encubridor de Hamás» (desde Tel Aviv)–, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Turk, recurrió este jueves a los términos más gruesos y reclamó a Israel que actúe ante la comisión de «ejecuciones extrajudiciales», con relación a la muerte de miles de civiles en la Franja.
Publicidad
Turk, con quien la diplomacia israelí ya ha tenido rifirrafes previos, lamentó no sólo el asesinato de palestinos en medio de los feroces bombardeos, sino que denunció la «violencia de los colonos» y el «rápido deterioro» de los derechos elementales en Cisjordania y Jerusalén, donde se han producido crímenes y los soldados han efectuado campañas masivas de detenciones. El comisionado presentó un informe en el que exigió «el fin inmediato del uso de armas y medios militares en operaciones de seguridad, el fin de las detenciones arbitrarias y malos tratos de palestinos y la retirada de las restricciones de movimiento discriminatorias».
Noticia relacionada
El lenguaje utilizado por Turk va más allá de una mera escalada verbal de imputaciones. Además de la legislación de cada país y el Derecho Internacional, las ejecuciones extrajudiciales contravienen la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma y son merecedoras de juicio por un Tribunal Penal Internacional. Policías, forenses y juristas trabajan, por ejemplo, en Ucrania para presentar a esta Corte los numerosos casos de ejecución sumaria registrados desde el comienzo de la invasión rusa. Algunos criminales ya han sido sentenciados.
En el caso israelí, Naciones Unidas afirma que ha verificado la muerte de 300 palestinos, entre ellos 79 niños, que se ajustan plenamente a los horrores de este delito entre el 7 de octubre y el pasado 27 de diciembre en Cisjordania y Jerusalén Este. De ellos, 291 perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad, ocho fueron abatidos por colonos y el último murió «a manos de las fuerzas israelíes o de colonos»
Los investigadores de la ONU se han centrado en los casos donde queda fehacientemente demostrada la comisión de una ejecución sumaria o el uso de tácticas y armas militares en operaciones de seguridad sobre la población, lo que abre la puerta a identificar al culpable y ponerle a disposición de la Justicia. Turk considera este hecho aún más grave porque antes del ataque terrorista de Hamás contra los kibutz, Naciones Unidas ya había recopilado otros 200 asesinatos desde enero siguiendo los mismos patrones. El año pasado, la institución tuvo que advertirle al Gobierno de Tel Aviv también sobre este tipo de ataques en Cisjordania, aunque «la intensidad de la violencia y la represión actual es algo no visto en años». Turk emplazó al Ejecutivo a poner «fin» a estos crímenes, acabar con las agresiones de colonos armados y proteger a la comunidad palestina.
Publicidad
Noticias relacionadas
Cuando el ministro de Defensa, Yoav Galant, dijo hace unos días que Israel combate en «siete frentes», en alusión a la paulatina transformación de la ofensiva en Gaza en un conflicto regional, sabía de lo que hablaba, aunque no lo vio en toda su extensión. La indagación de la ONU interpela internacionalmente a la Defensa israelí en su conjunto político y militar. Pero además, el Gobierno abrió este jueves una nueva fuente de conflictos con Turquía tras ordenar la retirada de su embajadora en Ankara después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan comparase a su homónimo Benjamín Netanyahu con Adolf Hitler por la muerte de más de 21.000 palestinos en Gaza.
Sin embargo, el problema diplomático no es el que más inquieta a las Fuerzas de Defensa. Miles de personas se congregaron este jueves en la capital iraní durante el funeral del asesor y comandante de la Guardia Revolucionaria Razi Mousavi, asesinado en Siria en un bombardeo selectivo israelí. La muerte del principal enlace militar de Teherán con Hezbolá y las milicias sirias ha aumentado la furia de Irán y los grupos yihadistas del entono, como prueban los gritos de la multitud durante la ceremonia: «Muerte a Israel», «muerte a Estados Unidos».
Publicidad
Si el recelo hacia las autoridades iraníes va en aumento, la confrontación con Hezbolá empieza a dar visos de transformarse en un enfrentamiento interregional después de que Benny Gantz, miembro del consejo de guerra de Netanyahu, advirtiera a las autoridades de Líbano que el ejército está dispuesto a intervenir si la situación se agrava en la frontera norte. En los dos últimos días, la milicia chií ha lanzado 68 cohetes dentro de su campaña de bombardeos sistemáticos, y este jueves Israel respondió con un inusual ataque «generalizado» en Ayta ash Shab y Ramyeh, en el sur de Líbano, contra infraestructuras islamistas. El ejército no fue nada selectivo. Utilizó tanques, aviones y artillería mientras el Gobierno advirtió a Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, que «es el siguiente en la lista de objetivos de guerra».
Las fuerzas israelíes han detenido a más de 4.700 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este desde que comenzaron a operar en octubre. De ellos 40 son periodistas. Así lo señala el informe de la ONU, que asegura como algunos de los arrestados «fueron desnudados, se les vendaron los ojos y se les retuvo durante horas con las manos y las piernas atadas mientras los soldados les pisaban la cabeza y la espalda, les escupían y en algunos casos les sometían a violencia sexual y de género». El documento recoge además una media de seis incidentes diarios con los colonos, entre ellos ataques armados, el incendio de casas y vehículos o la tala de olivos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.