Un palestino abraza el cuerpo sin vida de su hijo muerto en un bombardeo israelí contra Gaza. EFE

La ONU denuncia crímenes de guerra en la Franja y exige detener la «carnicería»

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos censura a Tel Aviv por imponer un «castigo colectivo» y a Hamás por el secuestro de civiles

Viernes, 27 de octubre 2023, 18:50

Naciones Unidas se precipitó este viernes hacia un nuevo encontronazo con Israel al acusarle sin tibieza de acciones constitutivas de crímenes de guerra en Gaza. Fue el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos el que esta vez señaló con el dedo a ... Tel Aviv por imponer una suerte de «castigo colectivo» sobre la Franja, dos días después de que el secretario general, António Guterres, atribuyera el ataque de Hamás del 7 de octubre a «56 años de sofocante ocupación». Eso sí, la denuncia se hizo extensiva a la milicia islamista por secuestrar a civiles y conducir a la población palestina a una «carnicería».

Publicidad

«Ningún sitio es seguro en Gaza», lamentó la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, al afear al Estado judío que haya pedido a los palestinos que abandonen zonas de la Franja mientras mantiene un bloqueo que impide su huida y la entrada de suministros. Shamdasani advirtió de que el traslado forzoso de ciudadanos supone «un crimen de guerra», como lo es bombardear de forma indiscriminada zonas masificadas, instalaciones protegidas y ejercer un «castigo colectivo» sobre una población ya azotada por una «catástrofe humanitaria», sin alimentos, luz, combustible y agua.

«La falta de gasolina lleva al cierre de hospitales y panaderías. La gente termina en refugios en condiciones cada vez más duras, saturados, sin apenas saneamiento y bebiendo agua en mal estado, lo que acerca el fantasma de que haya brotes de enfermedades», denunció el Alto Comisionado, que este viernes pidió a ambas partes el fin de la violencia para tratar de «buscar una alternativa a esta carnicería».

En lo que respecta a Hamás, la oficina de la ONU fue igualmente tajante. «La toma de rehenes también es un crimen de guerra», remarcó Shamdasani, que urgió a su liberación «inmediata e incondicional». También reclamó a los islamistas el cese de «ataques indiscriminados» contra territorio israelí.

Respaldo de Sánchez y la UE

Naciones Unidas, en su denuncia de las atrocidades en Gaza, se vio respaldada por la UE y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que este viernes desde Bruselas mostró su «duda legítima» de que Israel esté cumpliendo el Derecho Internacional, a luz del «sufrimiento» de la Franja. En la misma línea se posicionó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en tanto que el mandatario francés, Emmanuel Macron, instó a Tel Aviv, a ser «selectivo» en la lucha contra Hamás para evitar comprometer a los civiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad