Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Miércoles, 15 de noviembre 2023, 14:24
«A finales de este día, cerca del 70% de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable». Con este alarmante mensaje el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha ... urgido este miércoles a Israel a permitir la entrada de combustible para mantener las operaciones de infraestructuras críticas en el enclave palestino. En un mensaje difundido en la red social X, antes conocida como Twitter, Lazzarini ha reconocido que las operaciones de la ONU en la Franja «están al borde del colapso». «Tener combustible sólo para los camiones no seguirá salvando vidas. Esperar más costará vidas», ha advertido.
Our entire operation is now on the verge of collapse.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) November 15, 2023
By the end of today, around 70 % of the population in #Gaza won’t have access to clean water.
To have fuel for trucks only will not save lives anymore. Waiting longer will cost lives.
El mensaje ha sido publicado horas después de que el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa israelí, afirmara que las autoridades habían dado su aprobación a la entrega de combustible a Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, por primera vez desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Noticias relacionadas
Sin embargo, el director de Asuntos para la Franja de Gaza de la agencia, Thomas White, ha dicho que la cantidad equivale a «medio camión cisterna» y ha agregado que «su uso ha sido restringido por las autoridades israelíes sólo al transporte de ayuda desde Rafah». «No hay combustible para el agua ni para los hospitales», ha lamentado, antes de incidir en que esta cantidad «es sólo el 9% de lo que se necesita a diario para mantener las actividades que salvan vidas».
La UNRWA y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado desde hace semanas que la falta de combustible está afectando las operaciones de entrega de ayuda humanitaria, al tiempo que han provocado cortes o suspensiones de operaciones en hospitales, plantas desalinizadoras, panaderías y otras infraestructuras clave.
El propio Lazzarni sostuvo el martes que «la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza, de la que dependen más de dos millones de personas, está llegando a su fin de forma gradual debido a que no se ha permitido la entrada de combustible desde el 7 de octubre». «Mucha más gente sufrirá y, probablemente, morirá. Es increíble que las agencias humanitarias tengan que suplicar combustible y operen en soporte vital», recalcó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.