Israel no cesa su ofensiva contra Gaza en otro viernes negro. Los ataques de las fuerzas militares hebreas se cobraron la vida de al menos 75 personas entre la noche del jueves y la jornada del viernes en el enclave, donde lanzaron una incursión nocturna ... en la zona norte. Pero el foco de la masacre se concentró en el sur de la Franja, donde el Ministerio de Salud denunció que un bombardeo sobre una zona residencial de Khan Younis mató a 38 gazatíes, gran parte de ellos mujeres y niños.
Publicidad
Noticias relacionadas
No fue el único ataque contra una zona de viviendas en la Franja. Otro bombardeo sobre tres casas en la ciudad de Beit Lahiya acabó con la vida de 25 personas e hirió a varias decenas. Nueve más fallecieron en el campamento de Al Shati, en Ciudad de Gaza, también atacado por el ejército israelí. Los drones hebreos golpearon, además, a un grupo de palestinos que esperaba para recibir ayuda en el norte del enclave.
Esta nueva escalada de violencia sobre Gaza se produce cuando Estados Unidos -con la visita de su secretario de Estado, Antony Blinken, a Oriente Medio- ha renovado su presión para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego. Pero el conflicto se ha extendido ya más allá de este enclave arrasado durante el último año. En otro frente, en Líbano, las fuerzas hebreas se cobraron la vida de tres periodistas y al menos otros tres resultaron heridos en un bombardeo contra el edificio donde se alojaban en la ciudad de Hasbaya.
La cadena de televisión proiraní Al Manar, vinculada a la milicia chií, ha confirmado el fallecimiento de su fotógrafo Wisam Qasim. Las otras dos víctimas mortales eran trabajadores del canal Al Mayadeen, el técnico Muhamad Reda y el reportero gráfico Ghassan Nayar.
El ministro libanés de Información ha calificado de «crimen de guerra» la muerte de estos tres informadores locales en un ataque israelí nocturno en una zona que no había sido bombardeada hasta la fecha. Y ha asegurado que se trata de un asesinato planificado «previo seguimiento y control», ya que en el lugar se encontraban 18 periodistas y la vivienda era usada por siete medios de comunicación diferentes.
Publicidad
Este ataque llega 48 horas después de que seis empleados de Al Jazeera fueran enviados al corredor de la muerte en Gaza. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, el último año ha sido el período más mortal para los profesionales de la información en más de tres décadas, con al menos 126 reporteros y trabajadores de medios de comunicación entre las casi 45.000 personas asesinadas en la Franja, Líbano y la Cisjordania ocupada por Israel.
El ejército israelí también ha sufrido bajas entre sus filas este viernes a manos de Hamás. Las Fuerzas Armadas han informado de que tres de sus miembros han muerto en la ciudad palestina de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, como consecuencia de los enfrentamientos con la milicia palestina. Todos perdieron la vida tras la detonación de una bomba contra un tanque hebreo, un incidente que ha provocado asimismo que un número indeterminado de militares hayan resultado heridos y trasladados a un centro sanitario.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.