En sólo tres semanas de bombardeos israelíes sobre Gaza ya han muerto más niños que en todas las guerras del mundo en 2022. Hasta este lunes, el número de menores fallecidos en la contienda ascendía a 3.457, según el Ministerio de Salud palestino. A ... ellos hay que sumar 33 menores que perdieron la vida en Cisjordania y otros 29 en Israel, asesinados durante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. En total, más de 3.500 niños. Una cifra muy superior a los 2.985 menores muertos en una veintena de países en guerra durante el pasado año, los 2.515 de 2021 o los 2.674 de 2020, tal y como recogen los informes anuales de la ONU sobre infancia y conflictos armados. Hay que remontarse hasta 2019 para encontrar un número mayor, 4.019, pero todo apunta a que será rebasado durante los próximos días en la Franja.
Publicidad
Esta comparación la ha hecho la ONG Save the Children, que calcula que más del 40% de las víctimas mortales en la franja de Gaza son niños. Hasta este lunes, el Ministerio de Salud palestino contabilizaba 8.306 fallecidos en Gaza y 121 en Cisjordania. Además, hay 1.650 personas desaparecidas, entre ellas 940 menores, que se sospecha que están sepultadas bajo los cascotes de los edificios derrumbados por las bombas.
Noticias relacionadas
Con la incursión terrestre de las tropas hebreas en la Franja, Save the Children teme que este número aumente todavía más por ataques como el captado este lunes por un fotógrafo palestino. En su vídeo, grabado en la calle Saladino al norte de Gaza, un tanque israelí vuela un coche blanco que intenta darse la vuelta al verlo. Según los medios locales, en el vehículo viajaba una familia, cuyo padre y dos hijos fallecieron en el acto mientras que la madre se encuentra en estado crítico.
«Tres semanas de violencia han arrancado a los niños de sus familias y roto sus vidas a un ritmo inimaginable. Los números son desgarradores y, con la violencia no sólo continuando sino expandiéndose por Gaza ahora mismo, muchos más niños corren un grave riesgo», alerta el director local de Save the Children, Jason Lee. Tras criticar que «la muerte de un solo niño ya es demasiado», denuncia que «todas estas son graves violaciones de proporciones épicas» y reclama «un alto del fuego porque es el único modo de garantizar la seguridad». Por ello, apela a «la comunidad internacional para poner a la gente por delante de la política» y reclama que «los niños deben ser protegidos en todas las ocasiones, especialmente cuando buscan refugio en escuelas y hospitales».
Pero ni los más de 6.000 niños heridos en Gaza ni los que se cobijan en sus centros médicos pueden encontrar allí refugio. Ante la sospecha de que los túneles de Hamás se hallan bajo su subsuelo, el Ejército israelí está bombardeando el entorno de algunos hospitales, como el de Al-Shifa, donde se han refugiado 60.000 desplazados internos.
Publicidad
De los 1,4 millones de gazatíes que han huido de sus hogares hacia el sur, 511.000 se hacinan en 92 refugios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), 121.00 en hospitales y 79.000 en escuelas. Por su parte, otro medio millón ha encontrado cobijo en casas de familiares y amigos.
Pero todavía quedan varios cientos de miles de personas en el norte de Gaza, donde ya han entrado las tropas israelíes, y la mayoría no puede escapar al sur. Aunque el Ejército hebreo ha dado la orden de evacuar el hospital de Al-Quds, el director de la UNRWA, Tom White, asegura a la BBC que «hay cientos y cientos de pacientes que no pueden moverse». Y no sólo enfermos, también otros desplazados que «simplemente carecen de medios de transporte». Tal y como relata, están «muy asustados, sedientos y hambrientos».
Publicidad
Junto a los niños, hay más de 2.000 mujeres y medio millar de ancianos muertos. Para los vivos, su única esperanza es la ayuda humanitaria que entra con cuentagotas desde Egipto por el paso de Rafah, que se ve demorada por las inspecciones israelíes de los convoyes en la aduana de Al-Ouga, a cien kilómetros. Tras la entrada de 33 camiones el domingo con agua, comida y medicinas, pero no el tan necesitado combustible, 59 más esperaban para cruzar a Gaza.
En una charla telefónica con Biden el domingo por la noche, el presidente egipcio, Abdulfatah al-Sisi, volvió a rechazar la llegada de refugiados palestinos porque extendería el conflicto a su territorio. A tenor de algunas informaciones, Israel pretende expulsarlos de Gaza a la península del Sinaí, pero Egipto jamás lo aceptará.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.