La jefa de la delegación alemana ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, Tania von Uslar Gleichen, durante la vista. EFE

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras acusar a Alemania en La Haya de contribuir al «genocidio» en Gaza

Las autoridades germanas rechazan tajantemente las acusaciones del régimen de Daniel Ortega por su colaboración militar con Israel

Miércoles, 10 de abril 2024, 21:41

Un día después de llevar a Alemania ante el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, bajo la acusación de colaborar con Israel en el genocidio del pueblo palestino por la operación militar en Gaza, Nicaragua ha cerrado definitivamente su embajada en Berlín. ... Una portavoz de la legación en Viena ha anunciado este miércoles que esa oficina asumirá a partir de ahora las relaciones de Managua con el país germano, así como todos los asuntos consulares.

Publicidad

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, había anunciado la víspera que la embajadora en Austria, Sabra Murillo, asumía las tareas representativas en Alemania. El Ministerio germano de Exteriores comunicó que en este país residen tan solo unos cientos de nicaragüenses, mientras un millar de alemanes viven de manera permanente en ese Estado latinoamericano.

Las autoridades de Managua acusan a Alemania de colaboración con el genocidio del pueblo palestino en Gaza por el suministro de armas a Israel. Nicaragua reclama ante la justicia internacional que Berlín suspenda inmediatamente el envío de material bélico al Estado judío. También exige que reanude la financiación a la oficina de Naciones Unidas para la ayuda a los palestinos en la Franja de Gaza (UNRWA), cuya ayuda suspendió el Gobierno de Olaf Scholz, al igual que otros países occidentales, tras asegurar Tel Aviv que personal de esa agencia participó en el ataque terrorista del pasado 7 de octubre, que costó la vida a 1.200 personas en suelo hebreo.

Alemania ha rechazado tajantemente la demanda presentada por Nicaragua. «Esas acusaciones carecen de toda base jurídica y real», subrayó la jefa de la delegación germana ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, Tania von Uslar Gleichen, durante la vista. Los jueces del máximo tribunal de Naciones Unidas deben decidir ahora si son competentes en este caso, algo que Berlín pone seriamente en duda. Se espera que la cámara anuncie su decisión en dos semanas. En el país germano ha irritado sobre todo el hecho de que la denuncia parta de una de las dictaduras más rabiosas de Latinoamérica. Daniel Ortega dirige un régimen de terror que ha acabado con toda la oposición, que se encuentra encarcelada o en el exilio.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó al comentar la denuncia que Alemania cumple a rajatabla con el derecho internacional, lo que incluye el derecho a la autodefensa de Israel y el apoyo a los palestinos. «Hemos dejado claro en todo momento que ampliaremos nuestra ayuda humanitaria a Gaza», dijo Baerbock, quien recordó que aviones militares alemanes llevan semanas lanzando alimentos y medicinas con paracaídas en el enclave sitiado. Además destacó que tanto ella como el canciller federal, Olaf Scholz, han reiterado una y otra vez que el Gobierno de Benjamín Netanyahu debe distinguir entre los terroristas de Hamás y la población palestina y facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad