Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestaran
Jerusalén
Lunes, 2 de marzo 2020, 00:55
A la tercera fue la vencida y Benjamín Netanyahu cantó victoria. Israel volvió a las urnas en unos comicios convertidos en todo un plebiscito sobre la figura de un primer ministro en funciones con un ojo en las urnas y otro en el juicio por ... corrupción al que se enfrentará a partir del día 17. Los ciudadanos respondieron con una la mayor participación desde 1999 y los sondeos a pie de urna otorgaron la victoria al Likud, con 37 escaños. Si a esta cifra se le suman los que han obtenido sus aliados ultraortodoxos y ultranacionalistas, el gran bloque de partidos de derecha y religiosos sumaría 60, a solo un escaño de la mayoría necesaria en la cámara para formar gobierno. Una victoria política similar a la que obtuvieron en abril, pero que no les sirvió para gobernar porque no lograron ese escaño que les faltaba.
4.000 israelíes ejercieron su derecho a voto en régimen de autocuarentena por el COVID-19.
Las encuestas colocaron a Benny Gantz, líder de 'Azul y Blanco', con 32 escaños, mismos que en septiembre, pero alejado de los resultados de su gran competidor. Ronen Tsur, asesor del ex jefe del Ejército, calificó estos resultados de «clara victoria de Netanyahu». La alianza entre dos históricos partidos de izquierda y centro izquierda (Laborismo y Meretz) con 'Azul y Blanco' no superaría los 40 diputados por lo que necesitarían tanto el apoyo de la Lista Árabe Conjunta como de Israel Nuestro Hogar, del ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman… una mezcla imposible.
Estos sondeos ofrecidos por el Canal 13, el que más se aproximó a los resultados definitivos en anteriores comicios, dieron 14 escaños a la Lista Árabe Conjunta, que se consolida como tercera fuerza de la cámara, 9 a la formación religiosa Shas, 8 a Judaísmo Unido de la Torá y a Lieberman, 6 a Yamina y a coalición de Meretz y los Laboristas. La formación radical Otzma Yehudi (Poder Judío) quedaría fuera de la cámara.
Pese a ser las terceras elecciones en menos de un año y al poco ambiente electoral en las calles durante la campaña, la jornada estuvo marcada por la alta participación. La amenaza del coronavirus, que entró de lleno en los últimos días de campaña y se convirtió incluso en objeto de ataque entre los dos principales candidatos, no influyó en los votantes. La Comisión Electoral estableció 18 puestos de voto en todo el país, asistidos por un centenar de paramédicos, donde pudieron ejercer su derecho unos 4.000 israelíes en régimen de auto cuarentena.
A la espera de conocer el recuento oficial, los sondeos mostraron que los escándalos de corrupción no pasan factura a un Netanyahu que tiene cada vez más cerca cumplir su quinto mandato como primer ministro de Israel. De confirmarse los 37 escaños, «Netanyahu habría obtenido el mayor número de diputados en la cámara desde los 38 que ganó Ariel Sharon en 2003», recordó el analista Herb Keinon en The Jerusalem Post.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.