Secciones
Servicios
Destacamos
Ramona Asla
Viernes, 27 de septiembre 2024, 11:57
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha moderado su discurso nada más pisar suelo estadounidense, donde en la tarde de este viernes interviene ante la Asamblea General de la ONU. En la noche del jueves (madrugada de hoy en España) dijo que «comparte los objetivos» de la iniciativa liderada por Estados Unidos y Francia para alcanzar un alto el fuego temporal con Hezbolá. Veinticuatro horas antes había afirmado lo contrario y abogaba por utilizar toda la fuerza para combatir a la milicia chií. El miércoles había dado su visto bueno a Washington.
Por ello, a Oficina del Primer Ministro se ha visto obligada a emitir una «aclaración» después de las declaraciones de Estados Unidos y Francia de que Israel había garantizado que apoyaría la tregua de 21 días propuesta por Washington y París.
Los equipos israelí y estadounidense se reunieron el jueves por la noche para analizar la iniciativa y decidir cómo podían «avanzar hacia el objetivo compartido de que la gente regrese sana y salva a sus hogares». La iniciativa también tiene como objetivo dar tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes y el cese del fuego en Gaza, donde Israel está luchando contra el grupo terrorista Hamás, y para negociar un acuerdo entre Israel y Hezbolá que vea al grupo respaldado por Irán retirar sus fuerzas de la frontera norte de Israel, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Debido a la gran cantidad de información errónea sobre la iniciativa de alto el fuego liderada por Estados Unidos, es importante aclarar algunos puntos. A principios de esta semana, Estados Unidos comunicó a Israel su intención de presentar, junto con otros socios internacionales y regionales, una propuesta de alto el fuego en el Líbano», dijo la Oficina del Primer Ministro.
«Israel comparte los objetivos de la iniciativa encabezada por Estados Unidos de permitir que las personas a lo largo de nuestra frontera norte regresen de manera segura a sus hogares», agregó, reiterando el objetivo de guerra del país, que ha invocado en medio de la renovada ofensiva contra Hezbolá en el Líbano.
Tanto Estados Unidos como Francia dejaron claro en declaraciones el jueves que Netanyahu había acordado en privado el plan de alto el fuego, pero que luego lo había rechazado en medio de una reacción negativa en su país. Manifestaron sorpresa y decepción por el rechazo de Israel.
Mientras se dirigía a Nueva York para la Asamblea General de la ONU el jueves, Netanyahu había negado que hubiera respondido o aprobado la propuesta de alto el fuego, aunque un alto diplomático occidental dijo a 'The Times of Israel' que el primer ministro y sus asesores habían estado estrechamente involucrados en la elaboración de la declaración conjunta estadounidense-francesa anunciando la iniciativa.
«Seguimos atacando a Hezbolá con toda su fuerza y no nos detendremos hasta lograr todos nuestros objetivos, el principal de ellos es el regreso seguro a sus hogares de los habitantes del norte», afirmó el primer ministro al aterrizar en Nueva York.
El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, uno de los principales asesores de Netanyahu, se reunió el jueves con el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, y con Brett McGurk, el zar para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en medio de la controversia. También se reunió esa tarde con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En su reunión, Blinken reiteró a Dermer la creencia de la administración Biden de que una escalada israelí contra Hezbolá sólo hará más difícil lograr el objetivo de regresar a los israelíes evacuados a sus hogares a lo largo de la frontera norte.
«Un acuerdo diplomático permitirá que los civiles de ambos lados de la frontera regresen a sus hogares… una mayor escalada del conflicto solo hará que ese objetivo sea más difícil», dijo Blinken a Dermer, según el comunicado estadounidense.
Blinken también discutió el actual esfuerzo de alto el fuego en Gaza, que ha estado estancado durante más de un mes, y analizó las medidas que Israel debe adoptar para mejorar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, al tiempo que reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, dijo el Departamento de Estado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.