Un manifestante camina frente a un retrato del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en una calle de Jerusalén AFP

Netanyahu desoye las protestas y avanza en su reforma judicial

El primer ministro y sus socios de ultraderecha someten la polémica propuesta a una primera votación en el Parlamento pese a que decenas de miles de manifestantes han vuelto a exhibir su rechazo

T. Nieva

Lunes, 20 de febrero 2023, 21:46

Las masivas manifestaciones de protesta del fin de semana y de este lunes no hacen mella en Benyamin Netanyahu. El Gobierno de Israel se mantiene firme y ultima su polémico plan para revisar el sistema jurídico. El primer ministro también desoye las advertencias de líderes ... militares y empresariales, e incluso los llamamientos a la moderación de Estados Unidos.

Publicidad

Este lunes decenas de miles de personas se concentraron ante el Parlamento (Knesset) para expresar su oposición mientras los legisladores se preparaban para celebrar una votación inicial en la que Netanyahu y sus aliados, un grupo de legisladores ultrarreligiosos y ultranacionalistas, quieren sacar adelante un plan que, en su opinión, pretende arreglar un sistema que ha dado a los tribunales y a los asesores jurídicos del Gobierno demasiado peso en la elaboración de la legislación y en la toma de decisiones. Los críticos, por contra, afirman que el proyecto pondrá patas arriba el sistema de controles y equilibrios del país y concentrará el poder en manos del primer ministro. También dicen que Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, tiene un conflicto de intereses.

La sesión fue conflictiva. Varios legisladores de la oposición fueron escoltados fuera de la sala por la seguridad por manifestar a gritos su contrariedad, mientras que un espectador fue sacado por los guardias de la tribuna de espectadores tras romper el cristal protector con rabia.

El enfrentamiento ha sumido a Israel en una de sus mayores crisis internas, agudizando la división entre los israelíes sobre el carácter de su Estado y los valores que creen que deben guiarlo.

La votación de este lunes es sólo la primera de las tres lecturas necesarias para la aprobación parlamentaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad