El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante su visita este lunes a la base militar de Binyamina. EFE

Netanyahu considera que su país está pagando un «alto precio» para combatir al «malvado Irán»

El primer ministro garantiza que el ejército seguirá «sin piedad» con su ofensiva contra Hezbolá en todo Líbano, «incluido Beirut»

R. Asla

Lunes, 14 de octubre 2024, 21:34

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, visitó este lunes la base militar de Binyamina, sobre la que Hezbolá lanzó un ataque que dejó un balance de cuatro muertos y cerca de sesenta heridos. Desde sus instalaciones consideró que Israel está pagando un «alto precio» en la ... actual guerra regional. «Estamos librando una dura campaña contra el malvado régimen de Irán, que quiere acabar matándonos. No lo conseguirán, seguimos luchando. Tenemos grandes logros y seguiremos consiguiéndolos», aseguró en una declaración de vídeo publicada en sus redes sociales.

Publicidad

El mandatario hebreo aprovechó la ocasión para insistir una vez más en que el ejército seguirá adelante con su ofensiva «sin piedad contra Hezbolá en todo Líbano, y también en Beirut», en respuesta a las especulaciones sobre un cese de los bombardeos contra la capital del País del Cedro supuestamente a petición de Washington. «Todo se ajusta a consideraciones operativas», señaló Netanyahu, justificando unos ataques que han dejado 2.300 muertos en un año.

El líder del Gobierno de Tel Aviv destacó también el «espíritu de unidad» entre las tropas, «que entienden que luchan por el bien de Israel». «Con la ayuda de Dios, pelearemos juntos, y juntos, venceremos», remachó Netanyahu, que además trasladó un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos.

«Una pequeña parte»

Hezbolá salió más tarde al paso para reconocer su responsabilidad en el ataque contra Binyamina, apuntando que se trataba de una respuesta a «los bombardeos y masacres» cometidos por el ejército de Israel, y matizando que ésta es solo «una pequeña parte de lo que le espera» a sus vecinos del sur «si deciden continuar con su agresión». La milicia chií también reinvindicó el lanzamiento de una «salva de cohetes» contra la localidad costera de Safed.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet, el servicio de inteligencia, anunciaron asimismo en una declaración conjunta que el jefe del grupo aéreo de Hamás murió en un ataque de la aviación realizado septiembre. Samer Abú Daqa se encontraba entre los terroristas que planearon la infiltración en Israel el 7 de octubre con parapentes y drones, según el comunicado. Se desempeñaba como jefe de la unidad aérea desde octubre de 2023, cuando su predecesor fue eliminado por Israel.

Publicidad

Israel mantiene que Samer Abú Daqa era «una fuente clave de conocimiento», que jugó un papel central en el establecimiento de las unidades de aviones no tripulados y parapentes de Hamás. En el pasado, se desempeñó como jefe de la unidad de drones y estuvo a cargo de la producción de armas de Hamás.

Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se desataron hace ya poco más de un año cuando la milicia lanzó proyectiles contra territorio hebreo en solidaridad con la causa palestina y después de que Hamás hubiera atacado a Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes, lo que motivó la cruenta respuesta israelí, que suma más de 42.300 muertos en la Franja de Gaza y cerca de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad