Captura del vídeo grabado por una de las víctimas del ataque. Reuters

Los 6 minutos de terror que desmienten a Israel

La media luna roja publica el vídeo en el que se aprecia cómo soldados hebreos atacan a sanitarios perfectamente identificados a bordo de ambulancias

Antón Etxebarria

Sábado, 5 de abril 2025, 17:47

Los escándalos persiguen a Israel en sus operaciones contra Hamás en Gaza. El último es un ataque perpetrado contra sanitarios de la Media Luna Roja ... el pasado día 23, cuando 15 de ellos murieron por el fuego de ametralladoras que los acribillaron a balazos. Es lo que se aprecia claramente en el vídeo que ha publicado la organización humanitaria para desmontar la versión israelí, que en un inicio afirmó que las ambulancias se movían sin los identificativos correspondientes y con las luces apagadas.

Publicidad

El vídeo fue grabado con el teléfono móvil de uno de los paramédicos hallado, junto a sus 14 compañeros, en una fosa común del enclave palestino. Según la Media Luna Roja «el vídeo muestra claramente» que las cinco ambulancias y el camión de bomberos en los que circulaban por la zona de Al Hashashin, «estaban claramente marcadas con señales de emergencia y sus luces estaban encendidas mientras eran atacados por las fuerzas israelíes». En su opinión, las imágenes «refutan categóricamente las afirmaciones de la ocupación de que las fuerzas israelíes no atacaron aleatoriamente las ambulancias» y que estos vehículos, según el Ejército se estaban acercando «de manera sospechosa, sin luces ni señales de emergencia».

Ante la aparición de las imágenes en diferentes medios internacionales, Israel ha reiterado que está investigando lo sucedido para depurar responsabilidades, si las hubiera. Por su parte, Hamás ha aprovechado la ocasión para denunciar el enésimo «crimen de guerra planeado con premeditación y deliberación» en una «nueva y flagrante violación de los convenios internacionales».

Además, el grupo terrorista lamenta que la comunidad internacional y algunas organizaciones humanitarias hayan guardado silencio ante unos «crímenes constantes» que ya no hay forma de describir como otra cosa que «un genocidio sistemático contra un pueblo indefenso, perpetrado por una maquinaria de guerra israelí que no conoce ni la piedad ni la ley».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad