Los manifestantes lograron entrar en la Terminal 3 del aeropuerto Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv. Jack Guez/AFP

Miles de israelíes protestan en el aeropuerto de Tel Aviv contra la reforma judicial

La manifestación se ha saldado con 37 detenidos por desórdenes públicos tras superar las barricadas, cortar los accesos y entrar en una terminal

T. Nieva

Lunes, 3 de julio 2023, 23:13

Miles de manifestantes han irrumpido este lunes en el aeropuerto Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, en una nueva jornada de protestas contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Benyamin Netanyahu. La jornada ha comenzado con el bloqueo del ... acceso al puerto de Haifa, el más importante del país, por parte de cientos de activistas, a lo que la Policía ha respondido con cargas para dispersar a los participantes que se habían negado a disolverse.

Publicidad

«El bloqueo del puerto de Haifa es sólo una de las decenas de acciones de resistencia para parar al Gobierno de la destrucción e impedir que se apruebe ninguna ley dictatorial», han explicado los convocantes. Ya por la tarde su acción se ha trasladado al aeropuerto Ben Gurion, donde la Policía ha detenido al menos a 37 personas por desórdenes públicos tras lograr superar las barricadas, cortar los accesos y entrar en la terminal. La Policía había informado de «una operación« fuera de esa zona con cargas, incluidas de efectivos a caballo. Además los agentes cuentan con dos cañones de agua.

Las manifestaciones por la reforma judicial impulsada por el primer ministro Netanyahu comenzaron hace ya 26 semanas

La Comisión de Constitución, Leyes y Justicia de la Knesset o Parlamento israelí ha comenzado ya a deliberar para aprobar una reforma «razonable» con la intención de sacarla adelante antes del receso estival, es decir, antes de que termine este mes. Los manifestantes propusieron aplazar las protestas convocadas para este lunes si se retrasaba también la sesión de ese órgano prevista para esta jornada. No tuvieron éxito en su propuesta.

Las manifestaciones por la anunciada reforma judicial comenzaron hace ya 26 semanas y continúan tras los fallidos intentos de negociación entre el Gobierno y la oposición para lograr un texto de consenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad