Secciones
Servicios
Destacamos
Varios miles de personas se han manifestado este sábado en más de 90 ciudades españolas para pedir el «fin del genocidio contra el pueblo palestino», exigir al Gobierno español la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y, también, el embargo de las armas destinadas al ... ejército hebreo.
Bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina', la organización convocante de las manifestaciones, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha recordado que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor de los derechos de los habitantes de Gaza «han sido importantes», pero considera que tiene que «dar más pasos». «Basta ya de complicidad», ha demandado la portavoz de esta asociación, Hania, en el transcurso de la marcha celebrada en Madrid. Entre los asistentes estaba la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que se ha declarado firme «defensora de la libertad del pueblo palestino».
El mensaje ha sido el mismo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Santander, Cáceres, Burgos, Eibar... Los manifestantes han pedido que España rompa relaciones con Israel e imponga un embargo de armas contra un Estado que «viola los Derechos Humanos y comete crímenes de lesa humanidad». Además, han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a sumarse a la denuncia sudafricana contra Israel en la Corte Penal Internacional (CIP) para «detener el genocidio».
Durante las concentraciones, se han lanzado cánticos de apoyo a Palestina como 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá', 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'No es una guerra, es un genocidio'. En el acto de Madrid ha estado presente el diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, que ha exigido a Israel que «detenga el genocidio y la ocupación» contra el pueblo palestino y, asimismo, ha demandado que España evite cometer «errores» que contribuirían a «extender» el conflicto en Oriente Próximo como la participación en la operación militar puesta en marcha en el mar Rojo.
En un línea similar, la eurodiputada perteneciente a Sumar María Eugenia Palop ha defendido el reconocimiento «urgente, incondicional y unilateral» del Estado de Palestina y el fin de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. «No queremos financiar este genocidio ni nada que tenga que ver con la ocupación», ha sentenciado Palop.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido que España bloquee la misión de la Unión Europea para proteger barcos mercantes en el mar Rojo. Y ha arremetido contra Pedro Sánchez, que, según Belarra, se comprometió a vetar esta misión y ahora «nos está involucrando en una guerra contra Yemen, el país más pobre del mundo árabe, para ponerse del lado de los genocidas», en referencia a Israel.
En sus declaraciones a los medios durante la marcha para pedir «el fin del genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina», la dirigente de la formación morada ha incrementado sus críticas contra el jefe del Ejecutivo al subrayar que «nunca antes había habido un abismo tan profundo entre lo que quiere la gente de nuestro país y lo que está haciendo el Gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.