Los manifestantes desafiaron la fuerte presencia policial para manifestarse contra la reforma laboral. Reuters

Los manifestantes vuelven a las calles de Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

El primer ministro ha retomado el debate de su propuesta tras haberlo congelado en marzo y pretende cerrarlo antes del 31 de julio

Miércoles, 12 de julio 2023, 19:27

La tensión ha revivido en las calles de Israel. Tras varias semanas de supuesta calma, miles de manifestantes bloquearon el martes las principales vías para mostrar su descontento con la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benyamin Netanyahu. El pulso contra el mandatario alcanza ... ya los siete meses. Esta vez pretenden frenar los planes de Netanyahu de dejar aprobada la polémica ley antes del próximo día 31, fecha en la que el Parlamento suspende sus actividades por el verano.

Publicidad

La jornada de masivas movilizaciones se saldó con más de 60 detenidos por alterar el orden público, de los que 45 fueron liberados este miércoles. Cortando los accesos a las grandes ciudades, bloqueando las carreteras que conectan a Jerusalén y Tel Aviv, y asaltando el aeropuerto internacional Ben Gurión, las protestas también desataron enfrentamientos con las autoridades. Un agente resultó herido tras ser atropellado por un vehículo, según el diario 'The Times of Israel'. El uniformado fue trasladado al hospital de Soroka, pero se encuentra fuera de peligro. Mientras, la Policía indicó este miércoles que había arrestado al conductor, un joven de 24 años, y que será llevado al tribunal.

Desde la mañana hasta la noche decenas de miles de personas se concentraron en la plaza Kaplan de Tel Aviv, que se ha convertido en la zona cero de las protestas desde que iniciaron en enero. Además, unos 7.000 manifestantes tomaron el martes la entrada principal del aeropuerto internacional. Pese a las barricadas de la Policía que buscaban resguardar la terminal, el motín avanzaba por la zona mientras cientos de pasajeros se abrían paso. La reyerta no afectó el flujo del transporte aéreo.

El paquete de medidas del Gobierno ha sido catalogado como un «atentado contra la democracia». Las protestas han retomado la fuerza con la que incendiaron el país hace dos meses después de que el Parlamento avalara el lunes una cláusula clave de la reforma. Con 64 diputados a favor y 56 en contra se aprobó que los jueces no puedan anular decisiones tomadas por el Gobierno, los ministros y los funcionarios electos por considerarlas no razonables.

Sólo faltan dos votaciones más, previstas para este mismo mes, para dar luz verde definitiva al proyecto respaldado por los partidos de la ultraderecha y ultraortodoxos del país. Según la oposición, la nueva regulación limitaría el poder del Tribunal Supremo. «El espectáculo de terror en el pleno ha servido como un claro recordatorio del momento crítico en el que nos encontramos. Frente a una coalición dictatorial, sólo el pueblo puede rescatar a Israel», expresó el movimiento Kaplan Force en un comunicado, instando a los ciudadanos a tomar las calles con la misma ferocidad de antes.

Publicidad

El Parlamento avaló ya una de las cláusulas claves de la ley y sólo quedan dos votaciones más para ser aprobada definitivamente

El mayor sindicato de Israel, Histadrut, amenazó con organizar una segunda huelga general -la primera tuvo lugar en mayo- a fin de que Netanyahu «termine con este caos». Un movimiento de esta magnitud podría paralizar la economía de la nación, advirtió. Esta clase de llamamientos ya provocó en su momento que el primer ministro congelara el pasado 27 de marzo el avance de la reforma. Sin embargo, el dirigente ha decidido retomar sus planes y con ello, los ciudadanos han desempolvado las banderas y los tambores para salir de nuevo en masa a protestar.

Reconstrucción en Yenín

Mientras en las calles de Israel luchan por la democracia, en Cisjordania intentan recuperarse de la operación israelí ejecutada hace una semana. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, visitó este miércoles Yenín, tras la intervención del Ejército hebreo que se saldó con doce palestinos muertos, un soldado israelí fallecido y más de un centenar de heridos. Abbás anunció la reconstrucción de la ciudad.

Publicidad

Con la ayuda de varios países árabes, que han ofrecido aportaciones, se levantará de nuevo el campamento de refugiados que fue atacado y que había albergado a unos 18.000 de los 760.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares cuando se creó el Estado de Israel en 1948. El campamento de Yenín es un «ícono de la resistencia, la lucha y el desafío», destacó Abbás en un breve discurso, aclamado por una multitud de partidarios en su primera visita a la localidad en diez años como mandatario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad