

Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Jueves, 10 de abril 2025, 21:53
Emmanuel Macron ha dado un paso en apoyo de Gaza. El presidente francés aseguró ayer que podría reconocer a Palestina como Estado el próximo mes ... de junio. En declaraciones a la cadena pública France 5, comentó que el anuncio puede coincidir con la conferencia en la sede neoyorquina de la ONU que presidirá junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman.
Hasta este momento, Macron había mantenido una posición más tibia sobre el reconocimiento de Palestina. Francia alberga la comunidad judía más numerosa de Europa. Ahora deja clara su postura: «Hay que ir hacia un reconocimiento. En los próximos meses lo haré, no por la unidad ni por agradar a uno o a otro. Lo haré porque creo que será justo y porque quiero también participar en una dinámica colectiva que permita también a los que defienden a Palestina reconocer a su vez a Israel».
En diciembre de 2024, Macron acordó con el príncipe heredero de Arabia Saudí organizar una «conferencia para los dos Estados (uno israelí y uno palestino)». Es una posible solución al conflicto en Gaza que defienden tanto Francia como buena parte de la comunidad internacional, pero a la que se opone el actual Gobierno de Israel.
El ministro de Exteriores hebreo, Gideon Sa'ar, reaccionó a las declaraciones de Macron aunque sin referirse directamente al presidente galo. Condenó el «reconocimiento unilateral del Estado ficticio palestino». «En realidad –criticó en X–, todos sabemos que será un premio para el terror y un impulso para Hamás».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Varsen Aghabekian Shahin, saludó las palabras de Macron como «un paso en la buena dirección que defiende los derechos del pueblo palestino». Si en junio Macron cumple su promesa, Francia se sumará a países europeos como España, Irlanda y Noruega que ya reconocieron a Palestina en mayo del año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.