Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente Pedro Sánchez, al anunciar el reconocimiento del Estado de Palestina, se ha referido a uno de los asuntos más espinosos de este conflicto desde hace más de medio siglo: las fronteras entre estados. Sánchez ha defendido que el futuro país palestino esté ... formado por «Cisjordania y Gaza, conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital». Su declaración ha continuado con una declaración: España «no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean las acordadas por las partes», en consonancia con «las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338».
Estos son los mapas claves para orientarse en este laberinto.
La creación del Estado de Israel en 1947 por la ONU estableció una división territorial que nunca se ha respetado. La organización territorial era la siguiente:
Israel: Se quedaba en la región de Galilea oriental, las costas próximas al puerto de Haifa y la mayor parte del desierto del Neguev.
Palestina: Su territorio era la Galilea occidental, un enclave en Jaffa -junto a Tel Aviv-, la franja de Gaza y gran parte de la frontera con Egipto.
Jerusalén: Quedó bajo control internacional.
Qué pasó: Una coalición de países árabes invadió la región tras la declaración de la ONU para explusar a los judíos. En esa guerra, que concluyó en 1948, todas las decisiones de la ONU se convirtieron en papel mojado. En ese momento se crea la denominada 'Línea verde'.
En término 'fronteras de 1967' empleado por Sánchez se refiere a unos límites territoriales no reconocidos de manera oficial, creados tras la guerra de 1948 y vigentes de facto hasta 1967. Se llaman así por el lápiz verde que su utilizó para dibujarlos sobre el mapa.
Israel: Extendió la mayoría de sus territorios y arrebató Jerusalén oeste a Jordania. Toda la costa mediterránea quedó en sus manos, así como el territorio del desierto más próximo a Gaza.
Palestina: Se quedó limitada a Gaza y Cisjordania, dos territorios muy poblados, que quedaron desconectados, sin ningún corredor que los uniera. Jerusalén este quedó en manos de Jordania.
Qué pasó. Esta situación era altamente inestable. Alrededor de 800.000 palestinos que vivían dentro de la línea de demarcación fueron expulsados de sus hogares, en lo que fue bautizado como la 'Nakba'. La 'Guerra de los seis días' dinamitó esta división territorial.
En junio de 1967 tuvo lugar la llamada 'Guerra de los Seis Días', en la que Israel llevó a cabo una expansión territorial mediante la ocupación de los territorios asignados a los palestinos, sirios, jordanos y egipcios.
Nuevos territorios israelíes: Las tropas de la estrella de David ocuparon Cisjordania y Gaza, además de la Península del Sinaí, que pertenecía a Egipto. Arrebataron a Siria los estratégicos altos del Golán, que aún siguen bajo dominio Israelí. Asimismo, ocuparon Jerusalén este, lo que inició las pretensiones de que esa ciudad fuera declarada la capital israelí, algo rechazado por la ONU.
Palestina: Los palestinos perdieron toda la soberanía sobre sus territorios, aunque la 'línea verde' seguía otorgándoles, en teoría, Gaza y Cisjordania.
Resolución 242 de la ONU: La ONU aprobó la resolución 242 -citada hoy por Pedro Sánchez- en la que pide la retirada de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento de los dos Estados. Dio origen al concepto denominado «paz por territorios», que creía en una solución para la región basada en la devolución a Palestina de su soberanía en Gaza y Cisjordania.
Qué pasó. La nueva diáspora palestina fue más traumática. En 1970 se produjo el denominado 'Septiembre negro', en el que el Ejército jordano se enfrentó a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), que acogía a los palestinos huidos a Jordania tras la última guerra. Los palestinos fueron derrotados -el número de fallecidos se desconoce- y huyeron al Líbano.
1975. Israel y Egipto, que dos años antes se habían enfrentado en la guerra del Yom Kippur, firman un acuerdo de paz por el que se devolvió al país árabe la Península del Sinaí. En 1978, el presidente egipcio Anwar el-Sadat y Menahem Begin firmaron los acuerdos de paz de Camp David para estabilizar la región. En 1981, el-Sadat es asesinado por la Yihad islámica, que rechazaba la paz con Israel.
1980. Israel se anexiona los altos del Golán de forma oficial y las zonas aledañas, lo que genera el rechazo de los países árabes e incluso de Estados Unidos. También incorporó a su soberanía toda Jerusalén.
1993. Se firman los acuerdos de Oslo entre el primer ministro Israelí Isaak Rabin y el responsable de la OLP Yasser Arafat. Se fija cómo va a ser la administración de Gaza y Cisjordania, repartida entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. En 1995, Rabin comenzó a negociar la devolución de los altos del Golán a Siria pero fue asesinado por un radical judío que rechazaba los acuerdos con la OLP.
1994: Jordania e Israel firman los acuerdos de Wadi Aba, por lo que se alcanzan nuevos pactos territoriales que no modifican sustancialmente las fronteras de 1967 pero que reconocen la presencia jordana, por ejemplo, a la hora de acceder al agua del río Jordán. De forma paralela, Israel intenta el reconocimiento de los asentamientos ilegales que está llevando a cabo en terrenos que, según la 'línea verde', son palestinos.
2005. El gobierno israelí de Ariel Sharon lleva a cabo la retirada unilateral de Gaza, lo que supone la marcha de alrededor de 8.000 colonos judíos que habían establecido asentamientos en el territorio. La franja quedó en manos de la Autoridad Nacional Palestina y, tras una guerra civil, Hamás asumió el control de la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.