En plena ofensiva israelí y con el 80% de la población huyendo de sus hogares, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) cumple una labor fundamental en la Franja de Gaza. Sin embargo, su labor ha quedado empañada por las ... acusaciones de Israel, que asegura que la oficina está «totalmente infiltrada por Hamás» y que doce de sus empleados destinados en Gaza participaron en los ataques del pasado 7 de octubre. Ante el «cataclismo» humanitario que vive la región, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró ayer que desmantelar la agencia sería «un desastre» y ha asegurado que ya hay una investigación interna en marcha.
Publicidad
Tras una reunión en las oficinas de la ONU en Ginebra, Lazzarini negó que sea posible evacuar a los cientos de miles de palestinos que se encuentran en el sur de la Franja, cerca del paso de Rafah, ante un ataque israelí «a gran escala». «Ya no hay ningún lugar seguro», reconoció y añadió que Israel «les han pedido que se vayan, la pregunta es a dónde». Y lo mismo se preguntó el lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: «¿Evacuarlos a dónde? ¿A la luna?», lanzó.
Pese a la polémica, que ha llevado a varios países, entre ellos Estados Unidos, a suspender sus donaciones, el dirigente de la UNRWA avanzó que no tiene intención de dejar su cargo. «No, no tengo intención de dimitir», subrayó y aseguró que espera que la Unión Europea (UE) mantenga el apoyo económico, dada la «catástrofe humanitaria» que se vive en Gaza.
Lazzarini señaló que «el miedo» a las futuras decisiones del Gobierno israelí en torno a su ofensiva en Gaza se ha instalado en la población palestina. La UNRWA también se ha visto afectada por los ataques israelíes. «Más de 150 de nuestras instalaciones han sido atacadas», denunció Lazzarini, quien exigió una investigación al respecto. Defendió, además, que ninguna otra ONG puede llevar a cabo el trabajo que la agencia hace en la Franja.
El debate sobre las acusaciones contra la UNRWA se trasladaron ayer a la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. No en vano, la UE es el tercer mayor donante de la agencia. La sesión contó con la participación de la representante de la oficina en Europa de esta organización, Marta Lorenzo, quien defendió la actuación de la oficina en esta crisis. «Condenamos los ataques del 7 de octubre y, después de identificar a los trabajadores acusados, tomamos la decisión extraordinaria de finalizar sus contratos», destacó.
Publicidad
Desde el inicio de la guerra, «hemos estado prestando asistencia humanitaria en condiciones muy difíciles», aseguró Lorenzo, quien recordó que 123 empleados de la UNRWA han muerto en Gaza. Pese a todo, mostró su determinación en continuar con esa labor: «No podemos abandonar a la población».
En representación de la Comisión Europea, su director general para las Operaciones de Ayuda Humanitaria, Hans Das, defendió que la organización «ha entregado 1.600 toneladas de ayuda humanitaria y el transporte a través de sus camiones es fundamental para otras agencias, que no podrían enviar ayuda sin la UNRWA».
Publicidad
Por su parte, el director general del departamento de Vecindad del bloque comunitario, Gert Jan Koopman, celebró que la organización dependiente de la ONU ya haya comenzado el proceso para esclarecer lo ocurrido y aclaró que las decisiones de Bruselas sobre futuras donaciones dependerán de los resultados de esta investigación. La UE también ha pedido que se lleve a cabo una auditoría «independiente», que se centre especialmente en los sistemas de control de la agencia. Por el momento, siete países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia y Holanda, han anunciado que suspenderán sus ayudas, a la espera de las conclusiones de la investigación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.