Secciones
Servicios
Destacamos
M. Rego
Domingo, 5 de mayo 2024, 18:14
Israel ha suspendido este domingo las emisiones de Al Jazeera en el país. Los canales en árabe e inglés de la cadena catarí han fundido a negro horas después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara el apagón por tratarse de un medio «incitador» ... contra los soldados hebreos. La decisión fue adoptada «por unanimidad» por su gabinete y, en principio, el cierre se extenderá por 45 días como mínimo. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado la orden, que considera un intento de «silenciar la realidad» de la guerra de Gaza.
PM Netanyahu: "Al Jazeera correspondents have harmed the security of Israel and incited against IDF soldiers. The time has come to eject Hamas's mouthpiece from our country."
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) May 5, 2024
Quienes tratan ahora de sintonizar Al Jazeera se encuentran con un mensaje en hebreo en sus pantallas: «Suspendidos en Israel». El fin, por ahora, de las emisiones de la cadena catarí está amparado por la ley sobre medios extranjeros que el Parlamento de Tel Aviv aprobó hace escasas semanas y que no sólo permite al Ejecutivo ordenar a los proveedores de televisión que dejen de ofrecer estos canales sino también cerrar sus oficinas en territorio judío, confiscar sus equipos -incluso los teléfonos móviles- y bloquear el acceso a su sitio web. Una ONG ha llevado esta legislación ante el Alto Tribunal israelí al entender que se trata de un ataque directo contra la libertad de expresión.
Al Jazeera ha condenado la orden «criminal» de acabar con sus emisiones en Israel, cuyo Gobierno mantiene desde hace tiempo un pulso con esta cadena, que ha perdido a tres trabajadores desde 2022 en ataques hebreos. Los últimos fueron Hamza al Dadú, hijo del jefe del medio en Gaza, y su cámara, Samer Abú Daqa, durante la guerra en este enclave. La anterior víctima mortal se llamaba Shirín Abú Aklé y murió hace un par de años en Cisjordania, donde se encontraba como corresponsal. El canal ha asegurado que «recurrirá a todas las vías legales disponibles, a través de instituciones jurídicas internacionales, en su afán por proteger tanto sus derechos como los de los periodistas, así como el derecho del público a la información».
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha advertido de que lo ocurrido ahora con el canal catarí es «un precedente aterrador» para el ejercicio de la labor periodística en la Franja. La nueva norma supone, a su juicio, una «ley de censura». También Al Jazeera se ha referido a la «continua represión de la libertad de prensa por parte de Israel».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.