Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Jueves, 11 de mayo 2023, 13:10
La tensión entre Israel y Palestina ha desencadenado un nuevo intercambio de bombardeos. Los dos últimos han caído este jueves en el sur de la Franja de Gaza y han dejado al menos cuatro muertos, entre los que están dos líderes de la Yihad Islámica. ... Ambos comandantes han fallecido en dos ataques diferentes. La escalada del conflicto que ya lleva tres días ha costado la vida de al menos 25 palestinos, incluidos varios menores, además de 76 heridos, según ha denunciado Hamás.
Las Fuerzas Armadas de Israel han confirmado que en un nuevo bombardeo ha fallecido Ahmad Abú Daqqa, que era el 'número dos' del grupo palestino, según las autoridades. Además, otras cuatro personas han resultado heridas. El ataque se ha producido horas después de que la madrugada de este jueves, el ejército israelí atentará contra una plataforma de lanzamiento de obuses de mortero, perteneciente a los considerados «terroristas» por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. Entre los muertos tras la operación se encuentra otro de los jefes, Ali Ghali, quien sería el encargado de orquestar el envío de misiles durante estos días desde la Franja. También murieron otros dos hombres que estaban en el edificio derruido, ha asegurado la Brigada Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.
Noticia Relacionada
La agresión sería una respuesta a los cohetes que previamente habían caído en territorio israelí. Desde el miércoles 507 proyectiles han sido lanzados por las milicias, de los que 154 fueron interceptados por el sistema de defensa aérea, han indicado las Fuerzas Armadas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que «quien nos haga daño, quien nos envíe terroristas, pagará el precio». El miércoles al menos cuatro personas, incluidos tres menores, murieron a causa de la explosión de bombas lanzadas por las milicias que impactaron en una zona residencial en Beit Hanun, en el norte del país.
Mientras tanto, Egipto intenta mediar un alto al fuego entre ambos países. Ya habían anunciado un acuerdo hace una semana, pero la violencia se recrudeció el martes después de un reconocido preso palestino, Jader Adnan, falleciera tras una huelga de hambre de 86 días. La Yihad Islámica ha afirmado que únicamente aceptará una tregua en la Franja de Gaza si Israel pone fin a la matanza selectiva de sus altos cargos. Muhamad al Hindi, miembro del Comité Político de los rebeldes, ha dicho antes de viajar a El Cairo para abordar este posible cese de la violencia que «lo que impide alcanzarlo es obligar a la ocupación a detener su política de asesinatos». Asimismo, ha reclamado a las autoridades israelíes que entreguen el cadáver de Adnan.
Estados Unidos también ha pedido que se «mantenga la calma» en la región. El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, habló el miércoles con su homólogo de Israel, Yoav Gallant, pidiendo que se evite por todos los medios la pérdida de vidas de civiles. Además, ha reiterado su apoyo a Israel para «defenderse de los ataques con cohetes de grupos terroristas», y ambos funcionarios han prometido mantener el contacto durante los próximos días.
Por contra, el Gobierno de Irán ha reclamado a «los ejecutivos y naciones musulmanas» que den un «apoyo firme» a los palestinos. «A pesar de las atrocidades de los sionistas, Palestina permanece resiliente y poderosa y el martirio de algunos comandantes de la resistencia no impedirá que respondan al régimen», ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani a través de Twitter.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.