Ondeando banderas, con banquetes, bailes y brindis en familia y con amigos, la población israelí ha continuado dando rienda suelta a su alegría por la muerte el jueves de Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre contra los ... territorios fronterizos hebreos con Gaza. En cuanto los medios de comunicación informaron de su muerte en un bombardeo en la Franja, han sido cientos las personas que se han lanzado a las calles a celebrarlo, haciendo sonar los cláxones de sus vehículos en el centro de ciudades como Tel Aviv, saliendo en tromba a sus balcones e incluso organizando fiestas y hasta barbacoas espontáneas por el éxito del ejército al abatir al considerado 'enemigo público número uno' del Estado judío, como ha podido comprobarse en numerosas imágenes y vídeos compartidos en redes sociales.
Publicidad
A las celebraciones, que han proseguido este viernes, se unieron los dirigentes políticos de Israel, como el presidente, Isaac Herzog, y los ministros Israel Katz, Itamar Ben Gvir, Bezalel Smotrich y Yoav Gallant. También soldados israelíes, a los cuales se les ha visto protagonizando coreografías de baile en medio de un gran frenesí. No celebrar la muerte de Sinwar ha sido incluso considerado por las autoridades de Tel Aviv como un insulto. No en vano, el ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz, ha acusado este viernes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de impulsar una «agenda antisemita» y contraria al país por no aplaudir la muerte del cabecilla de la milicia palestina.
Noticias relacionadas
Aunque primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha logrado con la el ejecución de Sinwar uno de los objetivos que se marcó cuando lanzó su venganza contra Hamás, cierto es que además de alegría también se percibe cierta preocupación. Es el caso de las familias de los rehenes capturados por las milicias, que le exigen ahora al mandatario que dé prioridad de una vez a la liberación de sus seres queridos.
En menos de un mes los israelíes han descabezado a los radicales de la Franja, que además de Sinwar ha sufrido las bajas de Mohamed Deif e Ismael Haniye, y a Hezbolá, la milicia chií libanesa que ha perdido a Hasán Nasrala y a toda la cúpula de mando. Los dos grandes proxies de Irán que amenazaban al Estado judío han quedado debilitados mientras sigue pendiente la respuesta directa a la república islámica por el lanzamiento de 181 misiles balísticos.
Netanyahu se dirigió anoche a la nación para proclamar «el inicio del día después a Hamás» y reiteró que los islamistas «no volverán a gobernar Gaza». 'Bibi' no olvidó a los secuestrados y advirtió a sus captores de que «quienquiera que dañe a nuestra gente, su sangre estará sobre su cabeza». El dirigente conservador ofreció a los milicianos seguir con vida si «liberan a los cautivos y deponen las armas».
Publicidad
Muerto Sinwar, desaparece de escena la figura a la que Estados Unidos veía como mayor obstáculo para un acuerdo de alto el fuego y el secretario de Estado, Antony Blinken, se puso en contacto de forma inmediata con los mediadores de Qatar. El relevo de Sinwar apunta al exilio de Hamás en Doha y esto podría relanzar un proceso negociador que estaba en punto muerto.
El ejército informó de que había abatido a tres combatientes tras un tiroteo en Rafah tras el que bombardearon la casa desde la que disparaban los palestinos. Pasados unos días llegaron a la vivienda a identificar los cuerpos y se dieron cuenta de que uno de ellos parecía el líder de Hamás y difundieron las fotos. Un alto funcionario estadounidense declaró a la cadena CNN que «el ejército israelí está más sorprendido que nosotros, la operación no tenía como objetivo a Sinwar».
Publicidad
Fuentes de seguridad señalaron que se llevaron el cuerpo a un laboratorio para evaluar si su ADN coincidía con el de Sinwar. También examinaron sus huellas dactilares y los registros dentales para acelerar el proceso de identificación a la espera de los resultados de los test de ADN del cuerpo. El dirigente islamista pasó décadas encerrado en prisiones por lo que Israel cuenta con sus registros médicos. El Canal 12 de la televisión, sin citar fuentes, señaló que Sinwar había estado escondido un tiempo junto a los seis rehenes que Hamás ejecutó el 31 de agosto en un túnel de Rafah.
Netanyahu se dirige a la nación para proclamar «el inicio del día después» al Movimiento Islámico
«No volverán a gobernar la Franja de Gaza», asegura el primer ministro hebreo
El actual 'número uno' de los radicales fue abatido por un bombardeo en Rafah tras un tiroteo
En el momento de su muerte el líder islamista «se encontraba junto a sus dos guardaespaldas en la superficie, con un chaleco de combate y un AK47 en la mano. No estaba escondido en un túnel o rodeado de civiles, estaba con sus combatientes en la línea del frente», apuntó el analista Sulaiman Ahmed. Este es uno de los puntos que más destacaron los canales próximos a Hamás, en un intento de mostrar una imagen de líder que muere con el fusil en la mano y no metido en un búnker. Aunque Netanyahu aseguró que estaba «en plena fuga» al notar la proximidad de tropas en su escondite.
Publicidad
A falta del comunicado oficial de Hamás, el periódico saudí 'Asharq al-Awsat' citó dos fuentes anónimas del movimiento que señalaron que los líderes dentro y fuera de Gaza habían sido informados de la muerte de Sinwar. Estas mismas fuentes revelaron que se había perdido el contacto con el dirigente «hace días». Como ocurrió tras el asesinato de Haniye, comenzó el baile de nombres sobre el posible relevo y los que suenan con más fuerza para tomar el relevo son Khaled Meshaal y Khalil al-Hayya, dos perfiles muy diferentes al de Sinwar, que están fuera de la Franja y llevan toda su vida dentro del aparato político.
Israel ha asesinado uno tras otro a los líderes de Hamás desde la creación del grupo en 1987 y en el caso de Sinwar apenas ha tenido dos meses como cabeza máxima. Después de pasarse veinte años en una cárcel de Israel, donde fue condenado a cadena perpetua por delitos como el asesinato de palestinos que colaboraban con los israelíes, Sinwar fue liberado en 2011 en el intercambio del soldado Shalit. Nacido en Jan Younis hace 62 años, en 2017 ganó las elecciones internas en Gaza y posteriormente fue reelegido para un segundo mandato. No era un rostro carismático como Haniye. Pertenecía a la línea dura, vinculado a la rama militar, ya que fue uno de los fundadores de las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, brazo armado del grupo. Su salida de escena puede abrir las puertas a posiciones más flexibles dentro de la organización a la hora de llegar a posibles acuerdos con el enemigo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.