El líder de Hezbolá dio su discurso a través de las pantallas. Efe

Israel y Hezbolá se preparan para una guerra a gran escala

El líder del grupo armado libanés amenaza con atacar Chipre si ese país abre sus bases a aviones del ejército hebreo

Mikel Ayestaran

Estambul

Jueves, 20 de junio 2024, 20:40

Hezbolá e Israel siguen inmersos en una guerra de baja intensidad que amenaza con convertirse en un conflicto a gran escala. Los israelíes volvieron a golpear al grupo chií con un ataque de un dron que acabó con la vida de uno de sus mandos ... y Hizbolá respondió con el lanzamiento de decenas de cohetes contra una base militar. El enésimo intercambio de golpes se produjo veinticuatro horas después del discurso de Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, que advirtió al enemigo de que «no habrá lugar seguro» en todo el país si decide lanzar la «guerra total», anunciada hace unos días por los mandos militares israelíes. Nasrala amenazó con atacar también Chipre si abre sus bases a los aviones del Estado judío, una expansión sin precedentes en la región.

Publicidad

Medios libaneses como el portal 'Elnashra' revelaron que Hezbolá se prepara para responder con toda la fuerza posible al enemigo por tierra, mar y aire y señaló a Haifa y Tel Aviv como objetivos potenciales. Haifa «ha sido señalada como objetivo en caso de una expansión de la guerra. Si los israelíes entran en enfrentamientos militares a gran escala en el área al sur y al norte del río Litani, Haifa será un objetivo legítimo», aseguró Elnasra. Esta ciudad fue también la protagonista del vídeo grabado por un dron de la milicia que logró burlar la defensa aérea enemiga.

Las fuentes citadas por este medio libanés destacaron que en la lista de objetivos hay instalaciones militares y civiles y que los ataques se producirán teniendo en cuenta la ecuación trazada por Nasrala. Si Israel ataca a milicianos, ellos atacarán a militares, pero si las bajas son civiles atacarán a civiles.

Nasrala puso sobre la mesa la condición de un alto el fuego definitivo en Gaza como única forma de rebajar la tensión. Ese alto el fuego parece lejano, aunque los esfuerzos diplomáticos siguen abiertos y en las últimas horas una delegación israelí viajó a Doha para hablar con los mediadores. Todos los intentos de Estados Unidos para lograr el alto el fuego en Gaza no han logrado el resultado esperado y los enviados de Joe Biden tampoco han tenido éxito en sus mediación entre Hezbolá e Israel.

130.000 misiles

Israel y Hezbolá no tienen un choque a gran escala desde la guerra de 2006, que duró 33 días. Desde entonces se respetaba un acuerdo entre las dos partes que saltó por los aires tras el 7 de octubre, cuando la milicia chií comenzó a lanzar ataques en solidaridad con Hamás. El medio estadounidense Foreign Policy (FP) dedicó un análisis a una posible nueva contienda y una de las conclusiones fue que posiblemente los sistemas de defensa aérea de Israel no podrán hacer frente a la cantidad de misiles que lance el enemigo desde Líbano.

Publicidad

FP destacó que «Hizbolá es la organización no estatal más armada del mundo. Las estimaciones sugieren que tiene alrededor de 130.000 misiles que podrían colapsar rápidamente los sistemas de defensa aérea de Israel y alcanzar las ciudades más grandes del país».

Todos los ojos siguen puestos en Gaza, pero el frente norte se complica día a día e Israel es consciente de que Hezbolá, grupo que depende directamente de las órdenes de Irán, es un enemigo mejor preparado y armado que Hamás. Más de 140.000 personas han tenido que abandonar sus casas a ambos lados de la frontera y desde hace ocho meses los choques son diarios. La violencia transfronteriza ha matado al menos a 479 personas en Líbano, 93 de ellas civiles, según un recuento de la agencia AFP. Al otro lado de la frontera han muerto al menos quince soldados israelíes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad