Secciones
Servicios
Destacamos
Israel cierra el año con una expansión de sus ataques por todo el centro y sur de Gaza, provocando un nuevo éxodo de miles de personas ya expulsadas de otras zonas. El ejército informó este viernes de que sus fuerzas operan «por primera vez» en ... el área de Jirbat Ijza, cerca de la ciudad sureña de Yan Younis, desde donde Hamás habría lanzado sus asaltos del 7 de octubre contra el kibutz de Nir Oz, situado junto a la frontera con la Franja. Los últimos bombardeos israelíes se han cobrado la vida de casi 200 palestinos. El Ministerio de Salud del enclave, controlado por los extremistas, elevó este viernes la cifra de víctimas a más de 21.500 personas.
Tel Aviv ha intensificado su ofensiva en el sur de Gaza en lo que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, llama una «etapa esencial» de su misión de destruir a Hamás. Yan Younis, considerado como un bastión de los islamistas, esconde bajo su suelo un túnel y milicias dentro de éste, según las Fuerzas de Defensa. Los soldados vieron este viernes a miembros de Hamás saliendo de un subterráneo con un RPG y en respuesta arrojaron granadas al interior de la infraestructura.
Noticia relacionada
Los tanques avanzan desde el norte y el este, acorralando a miles de personas que huyen de los atestados distritos centrales de Bureij, Maghazi y Nusseirat. Hace una semana, Israel ordenó la evacuación de esta región, donde los vecinos catalogan los combates como unos de los más intensos desde que se desató la guerra.
Sin tener más vías de escape, la mayoría de los que salen se agolpa en Rafah. Otros 100.000 civiles han llegado durante los últimos días al paso fronterizo con Egipto, informó este viernes la ONU. Aunque tampoco están seguros. Un ataque aéreo contra la ciudad mató este viernes a 20 personas e hirió a 55, según la cartera de Salud. Los servicios de emergencia gritaron a primera hora cuando alcanzaron a ver a una niña aún viva entre los escombros de una casa que había refugiado a decenas de desplazados.
Hacinados y con hambre, los palestinos celebraban este viernes la llegada de un camión con fruta fresca, huevos y carne. «Es la primera vez que entran en Gaza huevos y algunos tipos de fruta procedentes de El Cairo», afirmó Muntasser al-Shaer. La escasa ayuda humanitaria que logra entrar a la Franja no da abasto. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) denunció este viernes que el ejército israelí disparó contra uno de sus convoyes, sin causar víctimas. Hamás también ha sido acusado de «robar y almacenar asistencia», impidiendo que llegue a los civiles.
La organización terrorista, que busca «garantías para una completa retirada militar israelí», según uno de sus miembros, envió este viernes a una delegación de alto nivel a El Cairo para abordar una posible tregua. Después de que colapsara el primer acuerdo de una semana entre Israel y los islamistas, Egipto ha actuado como intermediario de un nuevo plan que también incluye en las negociaciones a otro grupo armado de Gaza, la Yihad Islámica. La propuesta de alto el fuego prevé, además de la liberación de los más de cien rehenes restantes a cambio de presos palestinos, un Gobierno tecnócrata en el enclave en las que participen «todas las facciones palestinas» para liderar y reconstruir el territorio en la posguerra.
Las milicias ya habían rechazado una parte clave del acuerdo, que consta de tres etapas, porque no darían más concesiones que la entrega de los cautivos. Sin embargo este viernes presentaron sus observaciones sobre la iniciativa. La reunión tuvo lugar un día después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insinuara que hay progreso en las conversaciones para que los secuestrados regresen a casa y dio un parte de tranquilidad a las familias, con las que se reunió el jueves.
La guerra también alcanza otros territorios fuera de Gaza. En Cisjordania, cinco soldados israelíes resultaron este viernes heridos –uno de gravedad– tras ser atropellados cerca del asentamiento de Otniel. El atacante fue abatido por las Fuerzas de Defensa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.