Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Arrieta
Sábado, 5 de octubre 2024, 07:23
Saeed Atallah, dirigente de las brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, ha muerto junto con tres miembros de su familia en un ataque israelí contra una vivienda junto a un campo de refugiados palestinos a cinco kilómetros de Trípoli, ciudad del norte de Líbano, ... tal y como han confirmado medios de comunicación afiliados a Hamás.
Según el diario libanés 'L'Orient-Le Jour' los tres familiares de Atallah muertos son su esposa y sus dos hijos. Este sería el primer ataque del Ejército israelí sobre el norte de Líbano desde que comenzaron los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá el 8 de octubre del año pasado. Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque.
Por otra parte, durante la madrugada se han producido hasta doce bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut. los ataques habrían alcanzado los barrios de Choueifat al Omara, Burj el Barajneh y Haret Hreik de la capital libanesa. Poco antes, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrei, emitió dos avisos a sus residentes para que evacuaran estas áreas, asegurando que estaban ubicadas «cerca de instalaciones e intereses» de Hezbolá y que, por tanto, iban atacadas «en un futuro cercano». La primera alerta advertía específicamente a los residentes presentes en un edificio del barrio de Burj al-Barajneh. La segunda alerta mencionaba a los presentes en un edificio del distrito de Choueifat.
Los ataques sobre Beirut se producen en un momento en que los combates entre el grupo libanés Hezbolá e Israel se recrudecen en medio de la escalada militar israelí en el país. Hezbolá ha confirmado esta madrugada que el ejército israelí trata de infiltrarse en la ciudad meridional de Odaisseh y continúan los enfrentamientos. El ejército israelí ha hecho público que «Durante la noche [...] el ejército israelí atacó a terroristas de Hezbolá que operaban en un centro de mando situado en el interior de una mezquita adyacente al hospital Salah Ghandur, en el sur de Líbano».
También se han registrado ataques en distintos puntos del valle de la Beká, como las localidades de Safid y Saadnayel, donde una persona ha muerto y varias han resultado heridas, según recoge el canal de televisión libanés Al Jadeed. Asimismo, la localidad fronteriza de Masnaa ha vuelto a ser objeto de un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel en la madrugada de este sábado, después del ataque de ayer contra este paso que une Líbano y Siria y que ya han cruzado casi 152.000 personas huyendo de la invasión israelí del pequeño país árabe, según las estimaciones de la ONU.
En cuanto a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (Finul), desplegada a lo largo de la frontera con Israel, ha anunciado este sábado que mantiene sus posiciones pese a una petición del ejército israelí de «desplazar algunas». El ejército israelí solicitó el 30 de septiembre «la retirada de los cascos azules de algunas de sus posiciones», informando de «su intención de realizar incursiones terrestres limitadas en Líbano», ha indicado la Finul en un comunicado. «Los soldados de la paz mantienen no obstante su presencia en el conjunto de los sitios», añade.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.