Un grupo de mujeres se disputan bolsas de alimentos repartidas en Yan Yunis. Reuters

Israel prohíbe toda actividad de la ONU en el país y los territorios ocupados

El ejército concluye el asedio al último hospital operativo del norte de la Franja de Gaza tras arrestar y deportar al equipo médico

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Lunes, 28 de octubre 2024, 21:29

Israel no descuida el frente legal y al tiempo que mantiene bombardeos y la vuelta a la negociación en Doha, el Parlamento sigue adelante con los proyectos de ley relacionados con las operaciones de la UNRWA, agencia de la ONU que se encarga de los ... refugiados palestinos. La Knesset aprobó la noche de este lunes una ley que prohíbe toda actividad de la entidad tanto en Israel como en los territorios palestinos. Desde la organización internacional advirtieron de que sienta «un precedente peligroso» y alerta de que «solo profundiza el sufrimiento de la población».

Publicidad

Un total de 92 de los 120 diputados de la cámara unicameral israelí apoyaron la iniciativa, mientras que diez votaron en contra. A favor de la propuesta se posicionaron también partidos de la oposición como Yesh Atid, el Partido Unidad Nacional o Yisrael Beiteinu, según informó el diario 'Haaretz'.

La votación estuvo precedida de un tenso debate en el que una de las diputadas del gobernante partido Likud, Tally Gotliv, intentó agredir al diputado árabeisraelí Ahmed Tibi cuando estaba en el estrado. Personal del hemiciclo tuvo que sujetar a Gotliv después de que Tibi criticara el proyecto de ley «fascista» contra la UNRWA.

Los conserjes de la sala también intervinieron para evitar que llegaran a las manos el ministro de Seguridad Nacional y líder del partido ultraderechista Poder Judío, Itamar Ben Gvir, y el líder del partido socialista y árabeisraelí Hadash-Taal, Aiman Odé.

Desde el comienzo de la guerra el ejército ha matado a 230 miembros del personal de UNRWA, otros trabajadores humanitarios y periodistas.

Cerco sanitario

Escuela a escuela, hospital a hospital, Israel sigue adelante con sus operaciones que buscan expulsar a todos los civiles del norte de Gaza. El último objetivo ha sido el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, el último centro médico que queda operativo y que ha sufrido un cerco, los bombardeos y la detención de su personal. El Ministerio de Salud de la Franja denunció que el ejército ha «arrestado y deportado a todo el equipo médico, excepto a un pediatra. También pidió de forma desesperada a cualquier persona con habilidades quirúrgicas que ayude en estas instalaciones.

Publicidad

Negociaciones

La vuelta al diálogo con Hamás en Catar abre una pequeña puerta para la esperanza

Duro castigo

Las tropas han matado a más de mil personas en el norte de la Franja durante el último mes

Su director, Hussam Abú Safia, denunció hace unos días que había más de quince casos que requerían intervenciones que no podían realizarse en el hospital y que las fuerzas hebreas se negaban a evacuar a los pacientes en peligro. Abú Safia se ha convertido en uno de los iconos de la resistencia en los últimos días después de que los soldados mataran a Ibrahim, su hijo de 8 años. Fue el mismo director quien dirigió la oración de despedida del pequeño en el patio. Al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las Fuerzas de Defensa israelíes tras el asedio lanzado el viernes, según el balance de la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy.

Las tropas del Gobierno de Benjamín Netanyahu han matado a más de mil personas en el norte de Gaza durante el último mes, en el que han impuesto además un bloqueo casi total por tierra, mar y aire. Los uniformados han dado por finalizada su operación en un centro médico, que se había convertido antes del asalto en lugar de refugio para cientos de personas.

Publicidad

Los asaltos a hospitales se han normalizado en Gaza, como ha ocurrido en Líbano con los ataques a ciudades como Beirut y Tiro. Los israelíes han incluido a la principal ciudad del sur en su lista de objetivos y golpearon en pleno paseo marítimo. Al menos siete personas murieron y otras 17 resultaron heridas.

Conversaciones en Doha

La vuelta al diálogo en Doha abrió una pequeña puerta para la esperanza en Gaza y la oficina de Benjamín Netanyahu, la persona que tiene la última palabra, adelantó que las conversaciones indirectas con Hamás continuarán en los próximos días «con el objetivo de llegar a un acuerdo». El jefe del Mosad, David Barnea, el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, discutieron «una nueva propuesta unificada que combina propuestas anteriores y también tiene en cuenta las principales cuestiones y los acontecimientos recientes en la región» durante reuniones en Doha, según la oficina del primer ministro israelí.

Publicidad

«En los próximos días, las conversaciones entre los mediadores y con Hamás continuarán para examinar la viabilidad y seguir intentando promover un acuerdo», añadió el comunicado de la oficina de un Netanyahu que hasta el momento ha apostado por el uso máximo de la fuerza como estrategia para liberar a los rehenes, pero no ha tenido éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad