Secciones
Servicios
Destacamos
Las Fuerzas de Defensa de Israel buscan otros tres grandes túneles idénticos al que descubrieron el domingo a sólo cuatrocientos metros de la divisoria de la Franja. Los cuatro constituirían ejes claves en la articulación de todo el 'metro de Gaza', la red subterránea de ... pasadizos, refugios y almacenes que Hamás construyó bajo territorio palestino para sus milicianos y que ocupa 500 kilómetros de extensión.
El hallazgo de hace dos días suministrará a los militares y la Inteligencia israelí una importante información sobre estas infraestructuras. La milicia ha tenido que gastar «millones de dólares» en su construcción. Utilizaron aparentemente perforadoras y maquinaria especializada introducidas de contrabando en la Franja.
Noticia relacionada
La pista del dinero es fundamental para Israel en su empeño de desarticular la organización, que invierte en activos internacionales –fundamentalmente inmobiliarios o mineros– a través de una red de empresas y recoge los beneficios en las poco rastreables criptomonedas. Se sospecha que capta ingresos del contrabando y, en su vertiente política, administra Gaza: por lo tanto, recauda impuestos y le llegan fondos internacionales de ayuda. La pregunta que muchos se hacen ahora es si parte de este dinero ha servido para montar la red subterránea. Varios servicios de Inteligencia, entre ellos los de EE UU, Egipto y el Mossad, vigilan celosamente el viaje de los billetes. Los expertos creen que eso lo hace poco probable. Pero nadie pone la mano en el fuego.
Los materiales utilizados en la galería recién descubierta, como cemento, hormigón y acero, «no se han visto hasta ahora en los túneles tácticos de Hamás», más rudimentarios. Los investigadores ven la mano de ingenieros educados probablemente en Occidente, dada su sofisticación, y afirman que en las obras participaron docenas de yihadistas del sureño campo de Khan Younis, que «vinieron especialmente hasta el norte de Gaza». El proyecto habría sido dirigido por Muhammad Sinwar, comandante de las milicias en el sur de la Franja y hermano del buscado Yahya Sinwar.
La aplastante operación militar que ha reducido la resistencia islamista en el territorio gazatí, destruido miles de edificios y dejado el camino expedito a los equipos tecnológicos y las patrullas de reconocimiento han facilitado el escaneo y mapeo de las áreas donde se ocultan presumiblemente los bastiones de la milicia. De esta labor se ha encargado la brigada de élite Yahalom, perteneciente al Cuerpo de Ingeniería de Combate de Israel, que utiliza «medios tecnológicos y de inteligencia avanzados» para descubrir la red «estratégica» de la organización yihadista, informó este lunes un portavoz a 'The Times of Israel'.
El trabajo de Yahalom sobre el terreno, más el decomiso de planos y los interrogatorios a los islamistas capturados durante los combates ofrecen a Tel Aviv una idea bastante aceptable de la distribución de los escondrijos de Hamás. Dispondría ya de un mapa fidedigno del trazado del túnel localizado el domingo cerca del paso fronterizo de Erez, que en sus cuatro kilómetros de recorrido consta de varios ramales secundarios, cruces e incluso puertas blindadas destinadas a frenar la intrusión del ejército.
El cribado de la información ha revelado la existencia de otros tres pasadizos muy parecidos al reventado en la Franja. Y que posiblemente desemboquen en puntos próximos a la verja de separación con Israel, no solo por su capacidad de movilización en caso de un ataque, sino porque su tamaño facilitaría un potente tránsito de contrabando. Como lo ha definido Daniel Hagari, portavoz militar, el recién hallado «no es un túnel cualquiera» sino una «ciudad terrorista subterránea». Y sus réplicas serán similares: profundas, enraizadas con el interior de Gaza, dotadas de electricidad y con las dimensiones suficientes para albergar traslados masivos de islamistas y de vehículos. Ahora, queda únicamente dar con las puertas de acceso. «Daremos con ellas y mataremos a todos los terroristas (dentro). Ténganlo por seguro», reseñó este lunes el portavoz.
Otro ejemplo de que las investigaciones surten efecto radica en que, tan solo durante este fin de semana, las Fuerzas de Defensa localizaron treinta bocas de túneles; una de ellas oculta de forma sorprendente debajo de la cuna de un bebé en una casa de Jabaliya –el campamento de refugiados dramáticamente bombardeado por la aviación israelí– y varias más en las residencias de vacaciones de comandantes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, el enemigo número uno de Israel, jefe de los yihadistas en Gaza, que es buscado activamente desde hace semanas en la oscuridad de los búnkeres.
En estos registros las tropas se incautaron de «abundantes armas», explosivos y maquinaria destinada a la fabricación de cohetes. El hallazgo más singular es el de dos maletas con 1,3 millones de dólares en efectivo en el domicilio de un líder político de Hamás.
Los militares persiguen la destrucción de toda la red subterránea y, para ello, han hecho ya las primeras pruebas de inundación en tramos «limitados» de túnel mediante el bombeo de agua de mar. El Gobierno afirma que el primer test ha resultado un éxito, y ahora evalúa continuar con el proceso y degradar el 'metro de Gaza' hasta la ruina, pese a sus evidentes dificultades. El lanzamiento masivo de chorros a presión para derribar los muros de las galerías implica el riesgo de hundimiento y el colapso de los edificios de la superficie, muchos de ellos refugios y escuelas.
También podría ocasionar el filtrado de líquido salado a través del terreno arenoso, arruinar los cultivos y, sobre todo, contaminar los escasos acuíferos de los que bebe la población palestina. Osama Hamdan, portavoz de Hamás en Líbano, ha advertido además que los pasadizos «fueron construidos por ingenieros bien formados y educados que tuvieron en cuenta todos los posibles ataques de la ocupación, incluido el bombeo de agua».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.