Las fuerzas de Israel lanzaron este jueves unos quince proyectiles contra Líbano en represalia por el ataque que tuvo lugar horas antes contra su territorio. Según el ejército hebreo, un disparo de mortero realizado, al parecer, desde el sur del país vecino cayó en la ' ... línea azul' que divide a ambas naciones. Desde el mayor enfrentamiento en una década que se produjo en abril entre las tropas del país judío y el movimiento chií libanés Hezbolá había imperado una relativa «calma», pero este último suceso ha reavivado el conflicto.
Publicidad
En respuesta al incidente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acudieron al pueblo de Ghajar -anexionado por tropas israelíes durante la guerra de 2006- para verificar que la agresión había «tenido origen alrededor de la localidad de Kfarchuba, al sur de Beirut», según la versión de este grupo.
Noticia Relacionada
Aunque nadie reclamó la autoría del bombardeo contra Ghajar, el Estado judío considera que fue obra de las milicias palestinas que residen en los campos de refugiados de Líbano, como la Yihad Islámica y Hamás. También asegura que el movimiento Hezbolá, respaldado por Irán, estaría detrás de las agresiones, ya que controla el territorio. «No hay algo que se haga sin conocimiento o consentimiento de la comunidad chií de la zona». Ni el Gobierno libanés ni la misión de paz internacional, conocida como Unifil, hicieron comentarios sobre las explosiones.
Minutos después del lanzamiento de más de quince obuses de 150 milímetros contra Kfarshuba y Halta, Hezbolá publicó un comunicado de condena del muro que el país hebreo levanta en el norte de la localidad anexionada, pidiendo que se adopten medidas para «impedir la consolidación de la ocupación». Desde el fin de la guerra entre Israel y el movimiento armado hace seis años, Naciones Unidas ha solicitado al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que abandone el territorio, hoy fraccionado en dos, y ponga fin a la construcción de la barrera divisoria, una demanda que por ahora no ha sido atendida.
Israel ha enviado esta semana sus tropas a dos de sus flancos, desde donde ha recibido también varios ataques. Un israelí fue tiroteado ayer en las inmediaciones del asentamiento de Kedumim, en el norte de Cisjordania. Su asesinato, a manos de un palestino que huyó pero fue abatido poco después por las autoridades, ocurrió en medio de las tensiones en la región. Hace sólo tres días, el ejército judío terminó su operación de castigo de 48 horas contra Yenín.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.