Un cartel con retratos de todos los rehenes desaparecidos del ataque de Hamas del pasado 7 de octubre en Israel EFE

Israel alienta a Egipto y Catar a retomar su mediación para una nueva tregua

Biden envía a Tel Aviv a su consejero de Seguridad para diseñar con Netanyahu el futuro de Gaza tras la guerra contra Hamás

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Jueves, 14 de diciembre 2023, 18:59

Gaza vive un tercer mes de guerra en el que Israel combate en los grandes bastiones de Hamás al norte y sur de la Franja, mientras las familias de los cautivos presionan al gabinete de guerra para que acepte otra pausa que permita nuevos intercambios ... de rehenes y prisioneros. El diario árabe con base en Londres 'Al-Araby al-Jadeed' reveló este jueves un nuevo acercamiento de Tel Aviv a El Cairo para retomar los contactos con los islamistas. El periódico hebreo 'Haaretz', citando fuentes palestinas, confirmó que Catar y Egipto mantienen conversaciones iniciales informales con Hamás para formular el esquema para un nuevo acuerdo, que esta vez resulta más complejo por la presencia de militares como prisioneros de guerra.

Publicidad

Las filtraciones sobre estos primeros acercamientos llegaron después de conocer que el Gobierno de Benjamín Netanyahu había ordenado suspender el viaje del jefe del Mossad, David Barnea, a Doha esta misma semana. Israel estima que quedan 135 cautivos en manos de las milicias. Durante la primera tregua, que duró una semana, Hamás liberó a 110 rehenes, la mayoría mujeres y menores, e Israel sacó de la cárcel a 240 presos palestinos, también mujeres y menores. Esta pausa permitió asimismo la entrada diaria de doscientos camiones con ayuda humanitaria por el paso de Rafah.

Desde el final del alto el fuego, el ejército ha extendido sus operaciones al sur y ordenado a la población hacinarse en un supuesto lugar seguro de apenas seis kilómetros cuadrados en plena frontera con Egipto. Este plan supone «una catástrofe humanitaria», según las agencias de la ONU, desbordadas por las necesidades y la falta de medios.

La presión internacional a favor de una tregua no afecta a los israelíes y tras las palabras de Joe Biden sobre el «bombardeo indiscriminado» de Gaza, Netanyahu dejó claro que van «hasta el final, hasta la victoria, nada menos que eso». El Estado judío cuenta con el apoyo firme de Washington y su consejero de Seguridad, Jack Sulllivan, ha viajado a Tel Aviv. Antes de la visita, Sullivan participó en un evento organizado por 'The Wall Street Journal' en el que aseguró que el objetivo sería «instar a los líderes israelíes a pasar a una fase diferente del tipo de operaciones de alta intensidad que vemos hoy». El enviado de Biden también tiene en su agenda el futuro de la Franja tras la guerra, un punto en el que discrepan Estados Unidos e Israel.

Sobre el día después también habló el mandatario de Hamás, Ismael Haniya, quien adelantó que «cualquier solución en Gaza o la causa palestina sin tener en cuenta al movimiento islamistas y a las facciones de la resistencia es un engaño». Haniya sigue la guerra desde Doha, como gran parte de la jefatura política.

Publicidad

Los dos Estados

Otra de las voces de Hamás en Catar, Abú Marzouk, también habló para decir que su grupo estaría dispuesto a reconocer a Israel como un paso hacia la superación de las divisiones internas entre las facciones palestinas. En su opinión, se «debería seguir la postura oficial de la Organización de Liberación de Palestina (OLP)», que ya lo hizo en 1993 a cambio de los israelíes la admitieran como representante del pueblo palestino. Sin embargo, tanto Yihad Islámica como Hamás están fuera de este paraguas de organizaciones palestinas. Hamás ya presentó en 2017 un programa político en el que aceptó las fronteras de 1967 para un futuro Estado palestino, los límites reconocidos por la ONU.

Los combates calle por calle en los feudos de Hamás provocan bajas diarias en un ejército que presiona más y más porque considera que «los terroristas están al borde del colapso», en palabras del ministro de Defensa, Yoav Gallant. En su búsqueda por imágenes que reflejen la victoria militar sobre el enemigo, Tel Aviv difundió fotografías de la rendición de supuestos milicianos en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia. Con el pecho descubierto y las manos en alto sosteniendo los fusiles, un grupo de hombres depositó las armas frente a los militares. Según el Gobierno se trata de «setenta miembros de Hamás que decidieron entregarse» y fueron detenidos para interrogarles.

Publicidad

Este centro médico llevaba días cercado por los militares y el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró «extremadamente preocupada» porque «quedan 65 pacientes ingresados en cuidados intensivos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad