Secciones
Servicios
Destacamos
«Biden ama a Hamás», así reaccionó el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, a las palabras del presidente de EE UU sobre su intención de no enviar armas al ejército hebreo para atacar Rafah. El Gobierno de Tel Aviv cerró este jueves ... filas en torno al primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien respondió al líder estadounidense con un vídeo de su reciente discurso por el Día del Holocausto en el que decía que «no importa la presión internacional, nadie nos detendrá en nuestra defensa», y «si nuestras fuerzas están solas, Israel combatirá solo, pero sabemos que no lo estaremos porque mucha gente decente en todo el mundo apoya nuestra causa justa».
En medio del cruce de declaraciones, Israel intensificó en las últimas horas sus operaciones en Rafah, donde murieron decenas de personas en unos bombardeos cada vez más intensos. Después de seis meses de apoyo militar y diplomático sin fisuras por parte de EE UU, las declaraciones de Biden causaron malestar en la cúpula del Estado judío, que presenta la contienda en Gaza como «una lucha por nuestra existencia». El responsable de Exteriores, Israel Katz, afirmó que «seguiremos adelante hasta la destrucción de Hamás. No hay guerra más justa que esta».
Noticias relacionadas
El enviado hebreo a la ONU, Gilad Erdan, fue más allá y alertó al presidente norteamericano que «este movimiento hará que muchos judíos estadounidenses no le voten en las próximas elecciones». «Cualquier restricción impuesta a Israel da esperanza al enemigo a la hora de pensar que podrá lograr sus objetivos», aseguró. EE UU es el principal suministrador de armas de Israel, muy por delante de Alemania e Italia. Fuentes de seguridad de Tel Aviv consultadas por 'Yediot Ahronot', principal diario del país, señalaron que Washington continuará con la entrega de armamento, «pero prohibirá su uso en Rafah, algo que puede hacer en función al acuerdo de adquisición».
Las palabras de Biden fueron más un mensaje dirigido a Netanyahu para que, por una vez en siete meses, le hiciera caso, que una orden de corte del suministro militar. Sin embargo, diarios como 'The Jerusalem Post' no dudaron en calificar el movimiento como una «traición que amenaza la seguridad nacional».
Irán libera a parte de la tripulación del buque 'MSC Aries' El Gobierno portugués informó este jueves de la liberación de siete tripulantes del carguero 'MSC Aries' (vinculado a una compañía israelí pero con bandera lusa), retenido por Irán a principios de abril en el estrecho de Ormuz.
21 ciudadanos de Gaza han fallecido por el impacto de paquetes con ayuda humanitaria que varios países y organizaciones lanzan en paracaídas sobre la Franja, según Hamás. Las dos últimas muertes se produjeron ayer. La organización palestina pide la apertura de corredores para la entrada de alimentos.
Sin acuerdo en El Cairo para un alto el fuego en Gaza El director de la CIA y las delegaciones de Israel y Hamás presentes en El Cairo para negociar una tregua se marcharon este jueves de Egipto sin acuerdo. La televisión pública hebrea informó de que habían surgido «brechas irreconciliables».
La operación contra Rafah sigue adelante e Israel mantuvo cerrado un día más el paso por este punto, la arteria principal de entrada de comida, medicinas y combustible a la Franja. El éxodo de civiles bajo las bombas no cesa desde que los hebreos ordenaron evacuar los barrios del este, los más cercanos a la verja de separación. Louise Wateridge, representante de UNRWA, agencia de la ONU encargada de los refugiados palestinos, dijo que aproximadamente 79.000 personas habían abandonado la zona desde el lunes y habló de «bombardeos importantes durante la noche y la mañana». El ejército judío elevó la cifra a 150.000.
Israel presiona al enemigo con sus avances en Rafah, y realizó una incursión importante en el distrito de Al Zeitun, en Ciudad de Gaza, al mismo tiempo que mantenía una delegación en El Cairo negociando la propuesta de alto el fuego aceptada por Hamás, que abriría la puerta a una tregua de seis semanas y al intercambio de cautivos por presos palestinos. Al final no hubo acuerdo y las dos partes abandonaron Egipto.
El cierre del cruce de Rafah tiene un impacto directo en toda la Franja, donde los precios de los alimentos a la venta se han disparado y la gente compra lo que puede porque nadie sabe cuánto durará el bloqueo. Una ventana que parece abrirse es la del puerto temporal construido por el ejército de EE UU -y cuya obra finalizó el martes- ya que un buque con ayuda procedente de Chipre tiene previsto desembarcar allí en los próximos días. Se trata de la segunda experiencia de la ruta marina desde ese país tras los viajes realizados por Open Arms y World Central Kitchen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.