Un extraño suceso ocurrido el pasado lunes ha hecho saltar las alarmas en Israel. Ese día explotó un artefacto en una carretera al norte del país e hirió gravemente a un joven de 21 años, un incidente delicado en una parte del país especialmente sensible ... por su proximidad a la frontera libanesa. Se cerró la carretera 65 a la altura de Meggido para investigar lo ocurrido y 48 horas después el Ejército y el Shin Bet concluyeron que «probablemente» se trató de una operación llevada a cabo por un miembro de Hizbolá que cruzó la frontera sin ser detectado. Habría superado la frontera la noche del sábado al domingo y depositado el artefacto en esta ruta israelí situada a 60 kilómetros de la frontera libanesa.
Publicidad
El Ejército reveló que el autor del ataque resultó abatido horas después por las fuerzas de seguridad cuando fue detectado en un vehículo próximo a la localidad de Ya'ara. Los militares explicaron que el individuo llevaba colocado un cinturón de explosivos. En el coche encontraron también «diferentes tipos de armas» cuyo «objetivo final era realizar otro ataque terrorista», tal vez antes de suicidarse, revelaron los militares.
Este «incidente de seguridad» en una zona tan sensible provocó que el primer ministro, Benyamin Netanyahu, decidiera regresar antes de lo previsto de la visita oficial que realizaba a Alemania. El dirigente israelí viajó este miércoles a Berlín y este jueves volverá a Tel Aviv, un día antes de la fecha fijada para el regreso. El adelanto fue decidido en una reunión con su ministro de Defensa, Yoav Gallant. El equipo del primer ministro ha dispuesto medidas especiales de protección en este viaje, hasta el extremo de que la Policía germana ha acordonado todas las calles y lugares situados en el itinerario de Netanyahu.
Desde que estalló la bomba el lunes, el Ejército impuso la censura informativa, pero los rumores en las redes sociales le llevaron a ofrecer los primeros datos en la tarde de este miércoles. Los medios locales preguntaron al Ejército si habría réplica o no a Hizbolá y la respuesta fue que, aunque todo apunta a la milicia chií libanesa, no se puede concluir la investigación de manera apresurada.
Los problemas se acumulan en la mesa de Netanyahu, que cada semana se enfrenta a las protestas de miles de personas en Tel Aviv contra su plan de reformar el sistema judicial. Las calles se movilizan en Israel, pero el proyecto sigue adelante y ya ha superado el primer trámite en el Parlamento. Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y ultranacionalistas desean someter el poder judicial al control del Gobierno, lo que la oposición considera un atropello al sistema democrático y al reparto de poderes.
Publicidad
El presidente Isaac Herzog, crítico con el plan de reforma, hizo público su 'Compromiso presidencial', un documento en el que aclaró los puntos que serían aceptables tanto para los partidarios como para los detractores del plan. El problema es que después de varias jornadas de intensas negociaciones el equipo de Herzog no logró ningún avance y el ministro de Justicia, Yariv Levin, se niega a ofrecer concesiones.
Por otro lado, el Estado judío anunció que no permitirá que el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, haga una visita oficial al país. Este veto a Borrell se debe a sus comentarios «escandalosos», según palabras de un funcionario israelí al diario 'The Jerusalem Post', en el artículo que publicó en la plataforma periodística de opinión Project Syndicate. El Ministerio de Asuntos Exteriores cierra las puertas al diplomático europeo por equiparar a las víctimas de lo palestinos con las víctimas del Ejército.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.