Secciones
Servicios
Destacamos
M. Ayestaran | T. Díaz
Miércoles, 31 de julio 2024, 12:29
Irán clama venganza tras el asesinato de Ismael Haniyeh, líder político de Hamás, en Teherán. El Líder Supremo, Alí Jamenéi, asegura que «consideramos un deber vengar la sangre que se derramó en suelo de la república islámica». El ayatolá ha anunciado tres días de luto ... oficial y adelantó una «dura respuesta» tras la muerte de un «querido huésped» con quien se había reunido pocas horas antes de un ataque que, según medios iraníes, se produjo por medio de un proyectil lanzado desde el aire.
«Nos entristece su muerte, pero también prepara el terreno para un duro castigo. El mártir Haniyeh dedicó su preciosa vida durante muchos años en el campo de la lucha honorable y estaba listo para el martirio, de esta manera había sacrificado a sus hijos y su pueblo. Pero consideramos que es nuestro deber vengar su sangre», ha asegurado Jamenéi en una misiva recogida por la agencia oficial de noticias Isna.
El presidente Masud Pezeshkian, a cuya investidura este martes había acudido precisamente Haniyeh a Teherán, ha asegurado que «la ocupación terrorista se arrepentirá» del «cobarde asesinato» y ha mostrado su compromiso a «defender la integridad territorial y la dignidad» del país. «Irán está hoy de luto por el martirio del valiente líder de la Resistencia Palestina: ayer levanté su mano victoriosa y hoy me toca llevar su ataúd sobre mis hombros. El vínculo entre las dos orgullosas naciones de Irán y Palestina será más fuerte que antes, y el camino de resistencia y defensa de los oprimidos se seguirá con más fuerza que nunca», ha aseverado en un comunicado.
Noticias relacionadas
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani, también ha lamentado la muerte de Haniyeh y ha trasladado sus condolencias a la «orgullosa nación palestina». «Es un acto despreciable y habrá una respuesta», ha aseverado antes de explicar que la investigación sigue en curso. Kanani ha considerado al líder político de Hamás un «luchador contra el régimen usurpador sionista» que ha buscado la «liberación de la oprimida nación palestina». «Su martirio fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre la República Islámica de Irán y la querida Palestina y la resistencia», ha manifestado, según la agencia local de noticias IRNA.
La Guardia Revolucionaria Islámica ha condenado de igual modo el «acto terrorista» de Israel, al que acusa de violar las normas internacionales y haber atacado Teherán en un intento por «encubrir sus vergonzosos fracasos en la guerra de nueve meses en Gaza.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha afirmado entretanto que Washington «no estaba al tanto de este ataque». «No tenemos nada que ver», ha aseverado durante un foro en Singapur en el que ha dejado claro que ahora más que nunca es un «imperativo» alcanzar un alto el fuego entre Hamás e Israel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.