La escalada de golpes directos entre Irán e Israel entra en una nueva fase. Veinticuatro horas después del ataque de Israel, la pelota está en el tejado de los iraníes y el Líder Supremo, Alí Jamenei, recurrió a su perfil de X para anunciar que « ... el error de cálculo del régimen sionista debe ser interrumpido. Debemos hacerles entender el poder, la voluntad y la iniciativa de la nación iraní«.
Publicidad
La reacción del Líder marca la dirección de las declaraciones del presidente, Masoud Pezeshkian, quien señaló que «los enemigos de Irán deberían saber que una nación guerrera defiende valientemente su suelo y responde a cualquier acto de locura con prudencia e inteligencia». El presidente del Parlamento, Mohamed Baqer Ghalibaf, también destacó ante la Cámara que «la respuesta es inevitable». El régimen ha decorado la céntrica plaza Valiasr de Teherán con un enorme mural para decir al enemigo que ellos no buscan la guerra, pero tienen capacidad para hacerla y la gran incógnita es saber ahora si las palabras de sus dirigentes se convertirán en una nueva operación contra el Estado judío que estire el pulso de golpes y respuestas de los últimos meses.
Las palabras de los máximos responsables iraníes llegaron tras una jornada en la que las autoridades restaron importancia al ataque israelí, que produjo «daños limitados» en objetivos militares, según los medios oficiales. Cuatro soldados iraníes perdieron la vida en la operación de la aviación israelí, que se centró en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam.
El balance de daños que hacen en la república islámica no tiene nada que ver con el que realizan en el Estado judío. Medios como 'Times of Israel', citando fuentes de Inteligencia locales y de Estados Unidos, afirman que el ataque «paralizó la capacidad de Irán de producir misiles balísticos de largo alcance en un golpe del que será difícil y llevará mucho tiempo recuperarse, y dejó instalaciones energéticas cruciales vulnerables a futuros ataques al destruir las baterías de defensa aérea que las protegían».
En la televisión pública Kan destacaron que, tras la operación realizada en la noche del viernes al sábado, se ha logrado «una libertad de operación mucho mayor para los aviones de combate israelíes si el conflicto actual continúa escalando, así como un revés en la capacidad de Teherán para disparar continuamente misiles contra el Estado judío».
Publicidad
El diario 'The New York Times' habla de «profunda alarma» entre los iraníes ya que los israelíes habrían dejado sin defensa a la refinería de petróleo de Abadan de la provincia de Juzestán, al complejo petroquímico Bandar Imam Khomeini, así como a la planta de gas Tange Bijar, en la provincia de Ilam. El petróleo y el gas son claves para la maltrecha economía de un país asfixiado por las sanciones internacionales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.