Un grupo de hutíes desfila en las horas posteriores al ataque de Estados Unidos e Inglaterra contra sus bases. EL CORREO

Quiénes son los hutíes, la milicia que tiene atemorizado el mar Rojo

Este movimiento armado cuenta con el apoyo de Irán, que lo ha convertido en uno de sus peones en la lucha por la supremacía en el mundo árabe

Óscar B. de Otálora

Viernes, 12 de enero 2024

El movimiento hutí que está ahora en centro de la tensión que mantiene casi bloqueado el mar Rojo lleva más de dos décadas en guerra, lo que implica que su entrenamiento y capacidad de mantener vivo un conflicto está más que probada. Este grupo, que ... ha llegado a dominar el norte del país, nació en 1990 y toma el nombre de su primer líder, Hussein al Houthi, un clérigo rebelde fallecido en combate en 2004 y que, al ser convertido en mártir, se erigió como el emblema de la resistencia armada e incluso dio nombre a la milicia.

Publicidad

Los hutíes pertenencia a la rama zaidí del Islam, un grupo disidente y minoritario que surgió en el siglo VIII por discrepancias con el quinto imán en la descendencia de Mahoma. Los zaidíes rechazaron la línea oficial y apoyaron a Zayd ibn Ali, de quien procede su nombre. Dentro del chiismo, los zaiditas no creen en la infalibilidad de los imanes, respetan el libre albedrío y tienen su propia escuela jurídica, en la que, por ejemplo, defienden el alzamiento contra clérigos injustos. En el mundo musulmán son apenas el 0,5% pero en Yemen suponen el 50% de la población.

Enterrado en una prisión

En los años 90, el clérigo zaidí Hussein al Houthi comenzó a mostrar su oposición al entonces presidente de Yemen, Alí Abdalá Salé. Este dirigente asumió el control del país desde la reunificación de Yemén del Norte y Yemén del Sur en 1990 y su mandato fue considerado una cleptocracia. Houthi llegó a encabezar el levantamiento armado contra Salé, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos y Arabia saudí. El líder zaidita falleció en 2004 en los enfrentamientos contra el Ejército regular. En un primer momento, su cuerpo se enterró en una prisión para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje, aunque posteriormente se permitió que se le diera sepultura en un cementerio normal. Su enemigo encarnizado, el presidente Salé, fue asesinado por un hutí en 2017. El presidente que le sustituyó vive refugiado en Riad.

Los hutíes se convirtieron entonces en un potente grupo armado anclado en el norte del país, la zona más pobre, y desde allí comenzaron a luchar en una guerra civil contra el poder oficial, que contaba con el apoyo saudí. Ellos mismos se declaran parte del eje formado por Irán, Hamás y Hezbollah y se convirtieron en un peón de la lucha que mantienen Riad y Teherán por el dominio del mundo árabe.

Donald Trump, aliado de los saudíes, declaró a los hutíes un grupo terrorista pero Joe Biden les sacó de esa lista en 2021. Cuando el 7 de octubre se produjo el ataque terrorista de Hamás a Israelí y Tel Aviv respondió con la invasión de Gaza, los hutíes anunciaron que hundirían cualquier barco israelí que navegase por el mar Rojo. Desde entonces, este grupo ha atacado a 70 barcos que atravesaban la región, según sus propios datos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad