Palestinos heridos reciben atención médica en el hospital gazatí de Al-Shifa. AFP

Los hutíes lanzan un cohete sobre Jerusalén y se fortalecen como enemigos de Israel

El proyectil obligó a miles de personas a refugiarse apenas un día después de que el ejército hebreo tomase un hospital al norte de Gaza que ha quedado fuera de servicio

I. Ugalde

Sábado, 28 de diciembre 2024, 22:24

El hasta ahora considerado hermano menor del llamado «eje de la resistencia», la alianza liderada por Irán contra Israel, se ha reivindicado en las últimas 48 horas como uno de los mayores enemigos para el territorio hebreo. Tras el goteo de ataques con drones de ... los últimos meses en «solidaridad» con los palestinos, la insurgencia yemení ha demostrado su capacidad de golpear los lugares más sensibles del Estado judío. Ya lo demostró el pasado viernes con el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv y este sábado al hacer sonar las alarmas en Jerusalén y en las proximidades del mar Muerto con otro proyectil.

Publicidad

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de una publicación en su cuenta en la red social X, aseguraron que el misil «procedente de Yemen» pudo ser «interceptado antes de cruzar hacia el país». En cualquier caso, el incidente, que se encuentra «bajo investigación», obligó a la activación de las alertas en «varias zonas del país», con las consiguientes escenas de pánico entre la población apenas un día después de lo ocurrido en el principal aeropuerto israelí, que vio temporalmente afectadas sus operaciones y cuatro vuelos procedentes de Europa tuvieron que alargar su recorrido hasta poder aterrizar en condiciones seguras. En este caso, miles de ciudadanos hebreos corrieron a ponerse a salvo en los refugios antiaéreos.

Afortunadamente, en ninguna de las dos últimas incursiones se han tenido que lamentar víctimas, a diferencia de los 16 heridos registrados la pasada semana tras el lanzamiento de varios misiles contra la ciudad de Tel Aviv por parte de los hutíes. Este grupo, que desde 2015 controla Saná, la capital de Yemen, así como otras zonas del norte y el oeste del país, contradijo al ejército de Israel al asegurar que el misil lanzado este sábado no solo no pudo ser neutralizado, sino que «alcanzó con éxito su objetivo»: la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

El proyectil fue la respuesta de los insurgentes al ataque lanzado el jueves por Tel Aviv contra el aeropuerto de Saná, donde a punto estuvo de perder la vida el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «La sala de embarque al lado de nosotros fue alcanzada, luego la torre de control. Si el misil se hubiera desviado un poquito, habría podido caernos encima. El ruido era ensordecedor. Todavía tengo zumbidos en los oídos», contó Tedros Adhanom Ghebreyesus en declaraciones recogidas por la BBC.

Denuncia

El jefe de la OMS dice que casi le cuesta la vida un bombardeo hebreo sobre el aeródromo de Saná

A raíz del bombardeo, que dejó varios heridos, entre ellos el copiloto que transportaba al propio jefe de la OMS, la ONU ha exigido a Israel que respete las infraestructuras civiles como «bahías, aeropuertos y caminos de Yemen, cruciales para la asistencia en este país, que sufre una de las más graves crisis humanitarias del mundo». En la misma línea se posicionó este sábado Adhanom: «Se trata de una instalación civil, debe ser protegida, conforme al Derecho Internacional».

Publicidad

El frente bélico entre los hutíes de Yemen e Israel es consecuencia de la operación lanzada en Gaza por el Gobierno de Benjamín Netanyahu tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, donde la maquinaria de guerra hebrea sigue su curso. El último capítulo ha sido la destrucción del hospital Kamal Adwan, el único que quedaba operativo en el norte de la región. El Ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamás, aseguró este sábado que el edificio ha quedado «inservible» e informó de la detención de decenas de miembros del personal médico, incluido el director del centro, Hosam Abu Safiya.

Desmentido

Respecto al arresto de Safiya, un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, parecía negar este sábado que estuviera retenido: «Todo lo que circula sobre el arresto son noticias falsas. Gracias a Dios está bien, pero las comunicaciones y la red son muy malas».

Publicidad

La OMS, en cualquier caso, denunció que el hospital ha quedado «fuera de servicio». «Los informes iniciales indican que algunos espacios clave resultaron quemados y destruidos durante la incursión. Sesenta miembros del personal y 25 pacientes se encuentran en estado crítico», agregó el organismo.

Las fuerzas israelíes describieron el viernes al centro médico de Kamal Adwan como un «bastión de organizaciones terroristas utilizado como escondite por terroristas» y aseguraron que en la operación fueron detenidos 240 milicianos de Hamás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad